En los últimos cinco años, una mujer fue asesinada cada 35 horas por violencia de género en la Argentina, y unos 1.520 hijos, quedaron sin madre. Peor aún, el 63 por ciento de los femicidios fueron cometidos por parejas o exparejas, de acuerdo a una investigación realizada por la Asociación Civil La Casa del Encuentro.

El concepto de violencia familiar es amplio y abarca una cantidad grande de conductas asociadas al abuso de poder dentro del seno familiar. Se diferencia de los otros tipos de violencia solo porque se ejerce en el seno de la familia. Pero las características son iguales al resto. Prima el poder. Los lazos familiares, en estos casos, se corrompen por la pérdida de respeto, deslinde de responsabilidades y de la tolerancia.

El estudio además señala que el 58 por ciento de los asesinatos fueron cometidos en la vivienda compartida, de la víctima o en la vivienda del femicida, y el 65 por ciento de las mujeres tenían entre 19 a 50 años.

En tanto, el 12,5 por ciento de las mujeres tenían denuncias previas o medidas judiciales de exclusión del agresor; 5.8 por ciento de los agresores pertenecían o pertenecieron a fuerzas de seguridad.

De los 1.520 hijos que quedaron sin madre, un 65 por ciento eran menores de 18 años, 18 por ciento mayores de 18 años y en un 17 por ciento de los casos no se registra edad.

De acuerdo a un informe publicado por El Tribuno el 25 de noviembre pasado, en tres meses (abril a junio) la Oficina de Violencia Familiar (OVIF) registró 3.843 denuncias por violencia familiar. Una cifra que más genera un alto grado de preocupación.

Según los datos consignados por la OVIF, las mujeres más afectadas en Salta son aquellas que se ubican en la franja etaria comprendida entre los 22 y 39 años. Y la mayor cantidad de víctimas son de sexo femenino. Casi el 64%.

Concubino, exconcubino, expareja y exnovio lideran las denuncias en su contra, y padres y madres están incluidos en ese rubro.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...