Unas negociaciones paritarias más complicadas que de costumbre se perfilan para el año que comienza. Los significativos aumentos conseguidos por las distintas policías provinciales tras las protestas y saqueos ocurridos en diciembre llevaron a muchos sindicatos de distintas ramas a advertir que no aceptarán incrementos que estén por debajo del 35 por ciento.

Sin embargo, no es ese el único reclamo: ante los últimos aumentos convalidados en el acuerdo de precios lanzado el lunes algunos gremios comenzaron a hablar de la posibilidad de que las paritarias se realicen cada seis meses o hasta de manera trimestral. Otros, en cambio, optaron por reclamar una “cláusula gatillo” que habilitará un nuevo aumento si se produce una aceleración en la suba de precios.

El primero en elevar el pedido fue uno de los dirigentes más cercanos a la Casa Rosada: el titular del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), Ricardo Pignanelli, quien salió a reclamar que las conversaciones salariales se realicen cada tres meses. “Para combatir la inflación tenemos que plantear trimestralmente el aumento salarial. Eso sería una forma de combatirla. Trabajar con el trimestre anterior. Cada tres meses tenemos que valorar el trimestre anterior, cómo anduvo la industria, y ahí pedir”.

A la propuesta, se sumaron hoy otros gremios. Desde la CGT opositora que conduce Hugo Moyano, el secretario de Acción Social, Jorge Sola, señaló: “La inflación hasta ahora hace que mínimamente los acuerdos salariales sean anuales. Ante una emergencia, sí podría negociarse cada tres meses, pero no sería una buena señal para la economía. En ningún país normal se discuten salarios cada tres meses”.

Una referencia para todas las negociaciones del país será el resultado que tengan primero las paritarias docentes nacionales y luego las bonaerenses. Ante ese panorama, ya distintos sindicatos advirtieron que no aceptarán incrementos menores a los obtenidos por las fuerzas de seguridad.

Aunque en público el Gobierno asegure que las paritarias son libres, su intención es que gremios y empresas firmen acuerdos de alrededor de 20% con una duración de dos años. Así les fue deslizado a los dirigentes en la última reunión que mantuvieron con el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich. Sin embargo, desde la CGT oficialista rápidamente salieron a descartar esa posibilidad.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...