La decisión de liberar parcialmente el cepo cambiario como medida para descomprimir las presiones alcistas sobre el dólar “blue”, tiene serias restricciones que alejan a la mayoría de la población de la posibilidad de acceder a la moneda norteamericana. En el caso de Salta, casi la totalidad de los habitantes quedó excluida ya que el principal requerimiento para comprar dólares es contar con un salario mínimo de $7.200. Y la cantidad de salteños que gozan de un sueldo de ese monto o mayor representan el 7% del total de asalariados -que ascienden a 390.000 en toda la provincia-. 

Así lo confirmó a El Tribuno, el doctor en Economía y titular del Instituto de Estudios Laborales y Desarrollo Económico de la UNSa (Ielde), Jorge Paz, tras cruzar los datos provistos por la Encuesta Anual de Hogares Urbanos, el Censo 2010 y proyecciones poblacionales del instituto.
Si se considera el total poblacional de Salta, el 3,89% está en condiciones de realizar las operaciones para adquirir dólares.

En virtud de la restricciones, hoy, pueden tramitar en la AFIP la solicitud de venta de la divisa verde, 27.300 trabajadores. La cantidad que puedan adquirir mensualmente dependerá de los salarios que perciban -siempre que arranquen de $7.200 o más-, aunque la autorización de compra no puede superar el 20% del sueldo. 

Según informaron fuentes del organismo recaudador -que pidieron reserva de la identidad- desde que se permitió la compra de dólares para ahorro, hubo una cantidad considerable de pedidos de venta. Y ayer, en todo el país, las solicitudes llegaron a 126.275. 

El problema es otro

Los economistas coinciden en que la madre de los problemas y la responsable del comportamiento del dólar, es la inflación. 

“La gente compra dólares para cubrirse de la inflación, no hay más vueltas que eso”, sostiene Jorge Paz. Si el problema no fuera la suba generalizada de precios, la presión sobre la demanda de la moneda americana sería mucho menor. 

“La medida no es coherente. La gente que gana $7.200 tiene muy poca capacidad de ahorro. Para destinarle el 20% de tu salario al ahorro, necesitás ganar bien, tener un salario alto”, explicó el economista Félix Piacentini a El Tribuno. Agregó que “desde ya, el impacto que va a tener en Salta esta medida va a ser bajo. Tenemos un ingreso promedio menor al resto del país”. 

Por su parte, Paz, remarcó que “en todo el país, el 9% puede comprar dólares con la nueva medida económica. En Salta los ingresos son considerablemente más bajos que la media nacional. Y no hay registros que indiquen que hay asalariados que ganan $80.000, requisito que exige AFIP para comprar hasta $2.000 dólares mensuales”. 

De expectativas se trata 

La presión sobre el dólar “blue” contribuye a aumentar el espiral inflacionario por el impacto que genera sobre el precio de los bienes transables. Motivo por el que los sectores de menores recursos son los principales perjudicados ante las constantes subas en la que los alimentos llevan la delantera. 

A través de la liberación parcial del cepo y la constante depreciación del peso, el Gobierno busca llevar tranquilidad a quienes intentan refugiarse en el dólar para evitar la pérdida constante del valor del peso. Sobre todo si se considera que en los primeros 24 días de enero, el peso sufrió una devaluación del 20%.

Los pasos para llegar

Para acceder a la compra de dólares, es imprescindible contar con la clave fiscal que la AFIP otorga al contribuyente -se solicita en las oficinas que el organismo público tiene en la calle Deán Funes al 300). Con la clave, debe ingresar a la página web www.afip.gov.ar y dirigirse al link Acceso con Clave Fiscal. Luego de colocar los datos básicos que solicita AFIP -CUIT, CUIL- deberá dirigirse a la opción Consulta de Operaciones Cambiarias.

Posteriormente, indicar si la compra es para tenencia o viajes al exterior. En caso de que sea para ahorro, hay que informar cuantos dólares es que desea comprar considerando que la suma solicitada no puede ser superior al 20% del salario. El ordenador mostrará un ticket que aprueba la venta. En 72 horas el solicitante debe presentarlo en el banco en el que tiene cuenta.

Los pasos para comprar
dólares para ahorro: 

-Es imprescindible contar con la clave fiscal que AFIP otorga al contribuyente -quien no cuente con ella, debe solicitarla en las oficinas que el organismo público tiene en Salta (Deán Funes al 300). 

-Con la clave, ingresar a la página web www.afip.gov.ar y dirigirse al link Acceso con clave fiscal. Luego de colocar los datos básicos que solicita AFIP -CUIT, CUIL, Clave Fiscal- deberá dirigirse a la opción Consulta de Operaciones Cambiarias. 

-Indicar si la compra es para tenencia o viajes al exterior. En caso de que sea para ahorro, hay que informar cuantos dólares es que desea comprar para ahorro o tenencia, considerando que la suma solicitada no puede ser superior al 20% del salario. 

El ordenador le mostrará un ticket que aprueba la venta. En 72 horas, el solicitante debe presentarlo en el banco en el que tiene una cuenta, para que se lo acrediten allí.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...