Diez mil kilómetros en cien días y sobre dos ruedas. El 1 de febrero comenzó una travesía en bicicletas que recorrerá el país de punta a punta. La movida se llama Cadena de Relevos y se trata de una asociación civil sin fines de lucro que nació en General San Martín, en Mendoza. Un grupo de ciclistas ya partió de Ushuaia. La puesta en marcha de la movida consiste en que los grupos de cada provincia pedaleen desde el límite de la provincia vecina anterior hasta la siguiente. Los límites son los lugares en que, de una provincia a otra, se van entregando la posta: un pergamino que será firmado simbólicamente por cada gobernador, como el compromiso a que se cumplan los petitorios que, a su vez, le serán entregados en cada destino.

Este año los objetivos son: ayudar a Missing Children Argentina con la búsqueda y difusión de los chicos perdidos, reclamando mayor control fronterizo para menores de edad, pedir por una nueva ley nacional de adopción y, fundamentalmente, pedir por la ejecución de la nueva ley nacional de fertilización asistida.

El 2 de abril recibirá la posta el grupo salteño. Hasta el 5 de ese mes pedalearán desde el límite con Tucumán hasta Metán. Luego lo harán hasta la Casa de Gobierno salteña, para que el gobernador firme el pergamino y finalizar después el tramo salteño de la travesía en el límite con Jujuy. Recorrerán, en total, 250 kilómetros. La finalización del proyecto es el 6 de mayo en la Casa Rosada.

La idea es unir a todas las agrupaciones formales e informales, ciclistas solitarios, peñas y clubes relacionados con el ciclismo de montaña, ruta y cicloturismo del país para que participen en las caravanas provinciales que se realizarán año a año. Los objetivos para el próximo son: toma de conciencia sobre donación de órganos, apoyo a la ley de discapacidad y proyectar más ciclovías rurales.

Cumplir el sueño de ser papás

Una pareja de mendocinos son los pioneros. Ambos son deportistas y tenían dificultades para concebir. Así se les ocurrió impulsar Cadena de Relevos. Entonces se contactaron con gente de todo el país y comenzaron a planificar en grande. Por Salta, contactaron a Cristian Modón, otro mendocino que hace 6 años vino a vivir a nuestra provincia y quien integra el grupo de ciclismo Pedaleada Salta, coordinado por José Manuel Bautista. Muchos se sumaron. “Al principio éramos dos gatos locos tanteando una cosa que no parecía tan realizable. Pero a los dos o tres meses ya teníamos a 1.500 personas sumadas. Ahora ya ni se cuántos somos”, dice Modón.

En el 2008 Cristian se casó con Andrea. Al poco tiempo se enteraron de que esperaban un bebé. A los ocho meses de gestación, durante un control de rutina, la doctora no sintió los latidos de la beba. “Nuestra alegría se transformó en la mayor tristeza que habíamos pasado en nuestras vidas”, cuenta Cristian. En 2009 Andrea volvió a embarazarse y el dolor volvió a golpearlos. El embarazo se había detenido y tras varios estudios médicos descubrieron que la mujer padece SAF (Síndrome Anti Fosfolipídico), también conocido como Trombofilia. Luego de mucho buscarlo, el 12 de abril de 2012 nació Dago (ser iluminado que viene a iluminar). “Desde entonces nuestras vidas cambiaron radicalmente. Todas las mañanas nos ilumina con sus ojos, su sonrisa, hasta sus llantos y nos ayuda a crecer como padres y como familia”, expresó. “Por eso me sumo a esta movida. Para demostrar que a pesar de las adversidades podemos salir adelante y luchar por nuestros sueños. ­A rodar!”.

El sentir de un andar

“Quien siente la bicicleta no puede responder a la pregunta "¿qué es andar en bicicleta?'. Es indescriptible. Lo que más se le parece es la palabra libertad”, dice Cristian Modón. “Siempre les digo a los chicos del grupo que a la bicicleta hay que sentirla, disfrutarla, conocerla. Pedalear por pedalear no sirve. El andar se trata de un sentir”.

Modón además compitió muchos años, integró varios grupos de ciclismo y corrió triatlones y biatlones. Es licenciado en sistemas, sin embargo su andar tiene miles de kilómetros.

Algunos de los corredores del país

La movida es federal e inclusiva. Los que siguen, son solo algunos de los corredores que se sumaron a Cadena de Relevos 2014: 

- En Tierra del Fuego, el ciclista profesional Walter Acuña llevará en una bicicleta doble a un chico con problemas de diabetes avanzado y con visión disminuida, por más de 400 kilómetros. Irán acompañados por otros participantes del ciclismo adaptado, ambulancias y policía del camino. 

- En San Luis el líder es el campeón argentino de ciclismo adaptado de 2011 y 2012, Sergio Gustavo Herrera.

- En Río Negro, padre e hijo rodarán más de 800 kilómetros en la misma bicicleta. 

- En La Pampa, dos ciclistas no videntes de Ciclismo Adaptado La Pampa serán parte del evento. 

- En Tucumán el líder será Etin Manca, un sobreviviente gracias a la donación de órganos y actualmente luchador y promotor de la donación de órganos. Manca, además, fue el representante en el mundial de Sudáfrica de ciclistas transplantados 2013. 

- Por Formosa participará Juan Cruz, quien pertenece a la organización que realiza todos los años el vía crucis más largo del mundo en bicicleta. 

- Por Neuquén participará Juan María Nimo, quien en septiembre de 2013 partió desde esa provincia al Obelisco. Recorrió 1200 kilómetros pasando por cuatro provincias en 20 días, recolectando elementos ortopédicos, alimentos, y ropa que serán donados a diversas organizaciones. El joven neuquino de 25 años, sufrió una grave lesión medular que le impide caminar.

Ley de fertilización asistida en Salta

La Cámara baja dio en 2013 media sanción a la ley que regulará en Salta la aplicación de técnicas de reproducción humana establecidas en la Ley Nacional de Fertilización Asistida.
La iniciativa, que fue aprobada por unanimidad, pasó en revisión al Senado, cuerpo al que varios diputados le pidieron pronto tratamiento. Lo cierto es que aún no fue tratada y desde la organización civil Salud y Vida pedirán que esté entre los primeros temas a debatir por los legisladores. 
Pero se trata de una ley nacional, por lo que se debe garantizar el cumplimiento. La abogada Soledad Villoldo, integrante de Salud y Vida, dijo que se ha comenzado a aplicar en Salta. Precisó que, en general, las obras sociales nacionales cumplen con las prestaciones, pero a la organización han llegado varios reclamos. “Conocemos casos de mujeres a las que no se les están haciendo los tratamientos porque superan los 40 años de edad, cuando la ley no establece límites o que, por ejemplo, no pudieron acceder mujeres que ya tienen hijos, cuando eso tampoco sería un impedimento de acuerdo a la ley”, comentó Villoldo. 
También comentó que los afiliados del Instituto Provincial de la Salud no han tenido problemas a la hora de solicitar los tratamientos. 
En los hospitales no se están tratando a las pacientes que no cuentan con obra social. Lo llamativo, dijo la abogada, es que en Salud y Vida tampoco han recibido reclamos al respecto. 
“Muchas obras sociales son muy burocráticas y las mujeres tenemos un reloj biológico”, concluyó Karina Per, también de Salud y Vida. 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Cuál es tu opinión sobre el trabajo de los jueces en la Justicia salteña?

óptimo
Bueno
Regular
Malo
Muy malo
Ns/Nc
ver resultados

Importante ahora

cargando...