ACUERDOMILITANTES Y AGRUPACIONES “K” REFUERZAN LOS CONTROLES DE PRECIOS EN LOS SUPERMERCADOS.

Una fuerte ofensiva desde los gobiernos provinciales y desde organizaciones aliadas al Gobierno nacional comenzó a desplegarse para obligar a los supermercados a respetar los valores establecidos en el acuerdo Precios Cuidados, que ya rige en casi todo el país.

El monitoreo de precios, ejercido por inspectores del Gobierno entrerriano, comenzó ayer en supermercados de la ciudad de Paraná, donde voluntarios brindaron información a los compradores y distribuyeron volantes sobre el programa. 

En Entre Ríos se conformó una unidad operativa integrada por varios organismos del Estado, municipios, organizaciones de la sociedad civil y militantes, quienes tienen como tarea verificar que los 180 productos incluidos en el acuerdo se vendan según la lista acordada. 

A la campaña se le añadió a nivel local el lema “Que no te metan la mano en el bolsillo”.

El gobernador enterriano, Sergio Urribarri, advirtió que “el freno a la especulación salvaje con el alza de precios es una batalla de fondo para defender la paz, la justicia social y el bienestar de los argentinos”.
La Dirección de Defensa del Consumidor de la provincia llevó adelante un operativo de control de precio y abastecimiento de productos en 16 supermercados de Paraná. 

Entre las infracciones registradas, se cuentan las diferencias de precios, el faltante de productos y la ausencia de información sobre el programa. En cada caso labraron infracciones.

En La Rioja el Gobierno amenazó con cerrar los comercios que no cumplan con los precios acordados a nivel nacional y señaló que la advertencia regirá “hasta que se acostumbren a que tienen que ganar lo que corresponde”.

El gobernador Luis Beder Herrera dijo estar “afligido” porque detectó que “hay un abuso” en algunos sectores que aumentaban los precios.

Por eso, dijo, “serán cerrados los comercios que no respeten los precios acordados”.

En tanto, en Mar del Plata, cuando aún faltan varias semanas para que termine la temporada veraniega, militantes juveniles, sindicatos y organizaciones aliadas al kirchnerismo realizaron “escraches” frente a supermercados en los que detectaron incumplimientos del programa.

Los controles, que fueron realizados por integrantes de La Cámpora, la JP, sindicato de SMATA y Descamisados, detectaron que hubo aumentos en lácteos, yerba y azúcar, entre otros productos.

Las opiniones

 

El Gobierno viene demostrando control de las principales variables macroeconómicas y transmite previsibilidad y certeza a los diversos actores económicos. Todas las decisiones que fue tomando el Gobierno apuntan a sostener el proceso de crecimiento económico e inclusión social comenzado el 25 de mayo de 2003”. Agustín Rossi, ministro de Defensa.

“La inflación sigue sin control, y quienes más la están sufriendo son los jubilados, los trabajadores, los que hacen changas, y la clase media. El ‘control’ o ‘cuidado’ de precios, como se llama ahora, no funciona. La clase media y los laburantes miran una pelea de declaraciones y carteles, mientras la plata se le va como agua entre los dedos”. Sergio Massa, jefe del Frente Renovador.


“No son escraches. Hacemos visibles a los responsables del brutal aumento de precios en los productos básicos de la canasta familiar; denunciamos a los que nos roban nuestros salarios, la jubilación y la asignación universal por hijo. Vamos a movilizar y dar el debate sobre quiénes son los responsables del aumento de precios en argentina”. Edgardo Depetri, diputado del FPV.


“La madre de todos los problemas es el déficit fiscal, que es la causa de las crisis de los últimos 60 años. Es más que claro que la inflación en este país es un fenómeno estrictamente monetario, que deriva de una emisión del 40 por ciento que está destinada a financiar el déficit fiscal creciente. La inflación va camino al 40 por ciento, cómodamente, en 2014”. Luis Palma Cané, economista. 


“La economía viene con una inercia inflacionaria muy importante, que en enero estuvo exacerbada con la devaluación del peso. Los precios se van a ver impactados fuertemente debido a los aumentos en las naftas y en los peajes, ya que tienen inferencias en los fletes”. Fernando Blanco Muiño, de la Unión de Consumidores de Argentina.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...