Apenas iniciado febrero, un operativo del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) encontró a 17 trabajadores en un desmonte no autorizado en la localidad de Chicoana, a 35 kilómetros de la ciudad.

Los trabajadores dormían hacinados en casillas metálicas sin ventilación, sin agua potable, sin luz eléctrica, baños ni asistencia médica.

Estas personas vivían y trabajaban en las peores condiciones imaginables, por lo que su condición fue catalogada por las autoridades de Renatea como “trabajo esclavo”.

Se confirmó que los alimentos destinados a estos trabajadores estaban en descomposición y a la intemperie.

Este operativo se suma a otros realizados el año pasado, que arrojaron el mismo resultado.

Se trata de una serie de abusos que se cometen en contra de los trabajadores de cualquier rubro. La ley considera abusos, por ejemplo, un pago inferior al trabajo que se realiza, jornadas seguidas sin descanso, malos tratos por parte del empleador, amenazas, y falta de herramientas de trabajo.

80.327 Es la cantidad de empleadores inscriptos en Renatea.

En el campo

Lamentablemente, donde más se han detectado situaciones de explotación y esclavitud laboral, es en los ámbitos rurales de todo el territorio argentino. Es una práctica que está generalizada, sobre todo en las actividades agrícolas.

Peones que trabajan de sol a sol, pagas muy inferiores a lo que marca la ley, ausencia de régimen de descansos; incluso se han realizado operativos donde hallaron personas privadas de su libertad, amenazadas y sometidas a malos tratos, además de ser obligadas a vivir hacinadas en casillas de madera o en precarias carpas plásticas, con una alimentación insuficiente y de baja calidad.

Un informe presentado por la Procuraduría de Trata de Personas confirma que una de las actividades productivas más vinculadas a prácticas de explotación laboral es el trabajo agrario.

En la mayoría de los casos los peones rurales con captados por medio de una modalidad de oferta laboral engañosa. Sobre todo en lo que respecta a la extensión de la jornada, las condiciones de la vivienda, salubridad e higiene, y en el sueldo que van a percibir. A estas personas les prometen un paraíso y terminan viviendo un infierno.

Libreta rural

El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) es un ente autárquico que tiene como principal objetivo la jerarquización de los trabajadores agrarios a través de una mejora progresiva y sostenible del peón rural.

Según Nora Giménez, representante de la Delegación de Renatea en Salta, la tarea que realiza la entidad es registrar al empleador. “En la oficina le hacemos su historia laboral, además de controlar las altas y las bajas y de otorgale las libretas de trabajo, que son sin cargo alguno para el trabajador”, explicó.

Para obtener la libreta, todos los empleados rurales tienen que acercarse a la oficina de Renatea Salta, que se encuentra ubicada en calle Necochea 630.

Además, la delegada aclaró que la finalidad del organismo no es multar o castigar al empleador, sino garantizar que se cumplan los derechos de los trabajadores rurales.

También explicitó cuáles son los beneficios con los que cuenta un empleado al estar registrado. “Los beneficios son muchos. Cuando el trabajador se registra tiene obra social, aportes jubilatorios, funciona el seguro de desempleo, que es una contribución que el Estado le paga por medio del Renatea ese tiempo que esta desocupado, seguro de sepelio para él y todos sus familiares. Además, les damos capacitaciones laborales, consultas y asesoramiento jurídico gratuito en cualquiera de las delegaciones de todo el país”, expresó Nora Giménez.

Desde el Renatea informaron que en el registro histórico del país se inscribieron 918.272 trabajadores, de los cuales en 2013 se realizaron aportes por casi 500 mil trabajadores agrarios.

De los trabajadores registrados en el organismo nacional, el 51% corresponde a modalidades de contratación temporarias y el 49% a modalidades permanentes. Y la región noroeste es la segunda con más trabajadores registrados.

Además, aclararon que hay 80.327 empleadores inscriptos en el registro histórico del Renatea.

.

Entrevista a Nora Giménez, titular del Renatea Salta

 “La explotación laboral en Salta es muy preocupante”

La representante de la Delegación Salta del Renatea, Nora Giménez, dialogó con El Tribuno acerca de las funciones de este organismo que reemplazó al Renatre.

¿El registro que realizan de los trabajadores es a nivel nacional?

Claro, porque puede existir el caso de que un empleado se registre en Salta, pero pueda estar trabajando en Córdoba o Catamarca. Por eso está unificado. Eso te permite hacer el seguimiento de los trabajadores permanentes, que residen en un mismo lugar, o de los temporarios o migrantes, que van de un lado a otro. Aparte, en la libreta queda constancia de en qué lugar trabajaste, cuánto tiempo, todo esto sirve para tus aportes.

¿Hay que registrar a todos los trabajadores?

Todos los empleadores están obligados a registrar a sus empleados en el Renatea para que les den la libreta y, a su vez, el empleador se tiene que registrar en la Afip. Pero hay que aclarar que a esa libreta la puede tramitar el empleador, el empleado o alguna persona que haga el gerenciamiento de la finca, como un contador.

Lo importante es que se trata de un documento para que lo tenga el trabajador. Cuando se presenta a una finca lo hace con esa libreta, siempre tiene que estar en manos del trabajador. Es como su documento de identidad.

¿De los sectores agropecuarios, cuáles son los que menos irregularidades tienen?

De todos los sectores productivos que existen en la provincia, el sector arándanos, tabaco y vid son los que mayor cumplimiento tienen de la legislación y la menor cantidad de irregularidades.

¿Y los que más irregularidades presentan?

Los sectores como el de las frutas, las hortalizas y las madereras están muy atrasados en cuanto al cumplimiento de la legislación y siguen teniendo un porcentaje muy alto de trabajo en negro.

Uno de los sectores más significativos es el tabacalero. Es una de las actividades más importantes y la que incorpora mayor cantidad de trabajadores rurales permanente y temporarios. ¿Cómo es la relación que tiene ese sector con el Renatea?

Nosotros con el sector tabacalero venimos trabajando muy bien. Lo que registramos es que en ese sector está inscripto casi un 90% de los empleados. Además, en agosto firmamos con la Cámara del Tabaco un convenio de registración y de deuda por aportes y contribuciones.

El trabajo infantil en una época era muy preocupante en el tabaco. ¿Cuál es la situación actual de esa problemática?

Ese es un dato muy importante que quiero aclarar, y es que no encontramos trabajo infantil en el tabaco. Solamente encontramos chicos de 16 y 17 años, pero la ley lo permite con el permiso de los padres. Lo que nosotros hacemos, a través de un convenio con el Ministerio de Educación, es incorporarlos en un programa de capacitación. O sea, ellos trabajan de diciembre a febrero y a partir de marzo se incorporan en los planes de estudio de terminalidad educativa.

¿Qué contempla la ley Nº 26.727?

La ley sobre régimen de trabajo agrario contempla la remuneración, el pago de las horas extras, antigedad, el pago de los días feriados, descanso y contrato de trabajo agrario. Además les asegura el tema del traslado, alimentación, vivienda, agua potable, entre otros.

¿Esto se cumple?

Todo esto sigue siendo problema, son como las luces rojas que aparecen en la inspección. Lo importante es que algunos productores aceptan que los problemas existen, que hay incumplimientos y temas sin resolver y quieren encontrarle una solución.

¿Qué tipo de multas se les aplican a los infractores?

Las multas dependen de las infracciones que se cometan, pero siempre son dinero en efectivo. Es por eso que los valores se van prorrateando, ya que tienen que ver con la antigedad del incumplimiento. Se multa por cada trabajador no registrado, por cada empleador no denunciado y por incumplimiento en la escala salarial y el régimen laboral.

¿Cómo se realiza una inspección?

Nosotros tenemos el área de fiscalización, y esa área tiene una unidad de inteligencia que es la que se encarga de realizar las investigaciones.

Para realizar esos operativos nosotros firmamos un convenio de cooperación con las fuerzas de seguridad y trabajamos en conjunto con la Delegación Provincial de la Policía Federal, ellos nos acompañan en todos los operativos.

¿Así fue cómo encontraron las irregularidades de la finca “Las Garzas”?

Nosotros durante los meses de enero, febrero y marzo realizamos la fiscalización del tabaco. Esta unidad de inteligencia recorre permanentemente la zona tabacalera y es así como identificamos este desmonte en el departamento de Chicoana.

Cuando empezamos a pedir los datos sobre si había alguna autorización de desmonte no aparecía en ningún lado, ni siquiera estaba gestionado.

¿Qué pasó con los trabajadores de la finca “Las Garzas”?

A partir de este caso salió una resolución que dispuso una cobertura económica para todos los trabajadores registrados en ese operativo durante los 90 días siguientes y que se va a hacer efectiva desde el primero de marzo. Después del operativo se les garantizó una cobertura económica, más la gestión del documento, ya que entre estos 17 había un trabajador que era de Salta que no tenía DNI.

¿Necesitan una orden de allanamiento de un juez para entrar a una finca?

No, la ley nos habilita para realizar las tareas de fiscalización. Cada vez que hacemos una fiscalización está identificada con un acta que tiene un código y un número que es parte del registro nacional. Nos presentamos con esa acta, con el acompañamiento de la policía y cuando detectamos incumplimientos graves damos inmediatamente damos paso al Juzgado Federal.

¿Qué se registra en el acta?

Al hacer el operativo en el acta registramos los incumplimientos que detectamos e intimamos al empleador y le damos un plazo para que presente toda la documentación que le reclamamos.

Y si no se presenta, ¿Qué pasa?

Si cumplido ese plazo el empleador no acredita lo que se le exige desde el organismo, ahí funciona el mecanismo de la multa. Pero siempre el empleador tiene la posibilidad de ejercer su defensa en relación con el incumplimiento, porque para nosotros la preocupación central siempre son los trabajadores.

¿Es un tema preocupante la explotación laboral en la provincia?

En Salta la explotación laboral es muy preocupante. Lo más serio de esta situación es que hay como una cultura de aceptación sobre las condiciones aceptables de trabajo rural. Desde el Renatea se les dice que esas no son las condiciones.

Hoy, por suerte, tenemos una legislación que garantiza derechos y ampara a los trabajadores, pero lo que pasa es que para hacerlo cumplir tiene que estar el Estado.

Si tuviéramos que hacer una evaluación tendríamos que decir que en la provincia de Salta estamos muy lejos del objetivo.

¿Cuántas registraciones se hicieron en la provincia?

En el primer año del Renatea en Salta se hicieron más de 10.000 registraciones. El organismo está en la media alta con respecto a las otra delegaciones.

¿Cuáles son los requisitos para jubilarse?

Para jubilarse un trabajador necesita tener 57 años de edad y 25 años de aporte, algo que es importante aclarar, sobre los trabajadores temporarios. Gracias a un decreto que sacó Anses a los trabajadores temporarios que certifican cuatro meses de aporte les va a valer como un año completo ante la Anses. Es muy importante esto, porque si no, imaginate, un empleado que solo trabaja cuatros meses al año, necesita tres para completar un año. No se jubilaría nunca.

Ese es un avance importante ya que más del 65% de los trabajadores son migrantes o rotan.

¿Cuánto es el sueldo básico y cuál es el régimen de trabajo?

Hasta antes de diciembre del 2011 el régimen de trabajo rural era de sol a sol. Después de la ley N§ 26.727, régimen de trabajo agrario, se establecieron ocho horas y lo equiparó con todos los regímenes laborales del país.

En cuanto a la remuneración básica, el sueldo de un peón general es de $ 4.082 mensual y de $ 179 el jornal.

El sector arándanos, tabaco y vid son los que tienen la menor cantidad de irregularidades.

La libreta rural siempre tiene estar en manos del trabajador. Es como su documento de identidad.

.

.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...