Hombres armados secuestraron ayer a un gran número de niñas de una escuela en Jibik, en el norte de Nigeria, tras atacar el establecimiento y matar a dos policías, informaron los padres de las alumnas y medios locales. 

Testigos dijeron que las secuestradas son más de un centenar y que muchas lograron saltar del camión, mientras medios locales elevan esta cifra a unas doscientas escolares. 

Los autores del secuestro llegaron en un camión a la escuela ubicada en estado de Borno y ordenaron a las niñas -quienes viven en un terreno del colegio- que se fueran con ellos.

El jefe de la policía de la ciudad, Gideon Jibrin, confirmó el ataque, pero no mencionó cifras concretas. 
Si bien nadie reivindicó el secuestro, se cree que fue obra del grupo islamista Boko Haram, que cometió numerosos atentados el mes pasado, especialmente en la región de Borno, y al que se atribuye el devastador ataque del lunes contra una terminal de micros, que dejó más de 70 muertos y cientos de heridos. 

Si bien la cifra oficial de muertos es de 71, un recorrido por los hospitales cercanos elevó la cifra a más de 200, según varios medios locales. 

El diario Punch contabilizó además al menos 257 heridos, mientras el gobierno pidió a la población que done sangre para salvar vidas. El país quedó en estado de shock y el nivel de alerta en Abuya está en rojo.

Con cerca de 170 millones de habitantes que integran unos 200 grupos tribales, Nigeria es el país más poblado de Africa y sufre múltiples tensiones por las diferencias políticas, religiosas, económicas y territoriales. 

Pese a su inestabilidad, Nigeria es un país estratégico. Es el duodécimo productor de petróleo, el décimo en reservas y el octavo exportador mundial. Su principal cliente es Estados Unidos, que consume el 40% del crudo que vende al exterior. En total, el 10% del petróleo que insume la superpotencia proviene del convulsionado país africano.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...