El nuevo obispo prelado será consagrado hoy por la imposición de manos de monseñor Mariano Moreno García, y actuarán como coconsagrantes el arzobispo emérito de Paraná, cardenal Estanislao Esteban Karlic, y el arzobispo de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello, quien además pondrá al nuevo obispo en posesión de la sede. El nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, que también estará presente en la consagración, informó que el Papa Francisco nombró obispo prelado de Cafayate al padre José Demetrio Jiménez, un español de 50 años y argentino naturalizado, religioso de la orden de San Agustín y será el cuarto obispo de la Prelatura de Cafayate

El sacerdote, quien actualmente presta sus servicios pastorales en la parroquia Nuestra Señora de La Candelaria, en Santa María, Catamarca, es director general y representante legal del colegio San Agustín, en la localidad catamarqueña.

Previamente el Santo Padre aceptó la renuncia presentada oportunamente por el actual obispo prelado de Cafayate, monseñor Mariano Moreno García, por haber alcanzado la edad de 75 años según la normativa canónica. Como es de práctica, el anuncio se efectuó de manera simultánea en Buenos Aires y en Roma

La ordenación

Hoy está previsto el arribo del nuncio apostólico (representante del Papa Francisco en Argentina) Emil Paul Tscherrig a Salta.

La visita ocurrirá a los fines de presidir las ceremonias de ordenación. Se estima que unas 6.000 personas concurrirán a los actos, que se cumplirán en la catedral de Cafayate, sede de la prelatura que abarca a poblaciones de las provincias de Salta, Tucumán y Catamarca.

Los religiosos acompañados por los diferentes grupos vinculados a la Prelatura de Cafayate, trabajaron denodadamente en los preparativos de la ceremonia.

Monseñor José Demetrio Jiménez se convertirá en el cuarto Obispo de la Prelatura de Cafayate desde su creación. El primero fue monseñor Diego Gutiérrez Pedraza, sucedido por monseñor Cipriano García Fernández, a quien siguió monseñor Mariano Moreno García.

Una jurisdicción que abarca a tres provincias

El obispo Mariano Anastasio Moreno García renunció al cargo eclesiástico al cumplir los 75 años de edad.
La Prelatura de Cafayate fue creada el 8 de septiembre de 1969 por el papa Pablo VI y está formada con territorios de tres provincias: Salta, Tucumán y Catamarca.

En la provincia de Salta abarca los departamentos de Cafayate, Molinos y San Carlos; en la provincia de Tucumán el departamento de Tafí del Valle (excepto la parroquia de Tafí del Valle); y en la provincia de Catamarca los departamentos de Antofagasta de la Sierra y Santa María.

La jurisdicción tiene una superficie total de 46.847 kilómetros cuadrados y una población cercana a los 64.000 habitantes, de los cuales se estima que más del 90 por ciento profesan la fe católica.

La Prelatura de Cafayate cuenta con 8 parroquias; 12 sacerdotes, de los cuales 6 son del clero diocesano y 6 religiosos; 1 diácono permanente, 23 religiosas y 7 centros educativos de la Iglesia.

El primer obispo prelado de Cafayate fue monseñor Diego Gutiérrez Pedraza, de la Orden de San Agustín (OSA) (1969-1990); el segundo fue monseñor Cipriano García Fernández OSA (1991-2007); el tercero fue monseñor Mariano Anastasio Moreno García OSA (2008-2014) a quien el Papa acaba de aceptarle la renuncia por edad.

“Acompañar a  los niños y a  los jóvenes”

Por cierto, los últimos días del obispado no son los más tranquilos, pero ello no amilanó la labor apostólica del obispo Mariano García.

“Mi mensaje para la comunidad de Cafayate y para los padres en especial es el de proteger y acompañar a los niños, cuidar cada etapa de sus vidas porque ellos son el futuro, ayudarlos a superar los obstáculos, como también a los jóvenes de proveerles trabajo para que dignifiquen sus vidas”.

“Mi labor inmediata es la de dejarle a José todo en orden en lo que hace a la prelatura, tanto en lo evangélico como en lo económico, voy a estar todo en lo que resta de éste mes de mayo abocado a esta tarea”, concluyó el padre.

Los actos por la ordenación

La ordenación episcopal empezará a las 10.30, con la llegada del nuncio apostólico. Habrá una recepción y acompañamiento desde la Alameda por personal policial, policía de tránsito y escoltado por gauchos de los fortines de Cafayate. Desde la plazoleta Gemes hasta la Municipalidad participará el público en la bienvenida.

A las 11,30 se hará la entrega de las “Llaves de la Ciudad” por parte del intendente cafayateño Fernando Almeda, luego habrá una presentación y un homenaje folclórico en el hall del edificio comunal.

A las 12.30 será la visita al Santísimo Sacramento en la Catedral y la recepción del administrador apostólico y prelado emérito, monseñor Mariano Moreno.

A las 16.30 será el juramento del nuevo obispo y seguidamente la procesión desde la Catedral hacia el predio donde se realiza habitualmente la Serenata.

Más tarde, a las 17, se hará la misa con la Consagración de Manos del Nuncio Apostólico, concelebrada con todos los obispos y sacerdotes presentes. Habrá un brindis con la comunidad a las 19.30 y a las 20 un homenaje artístico.

 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...