En la zona se aguarda con expectativa la presencia de especialistas para confirmar los alcances del derrame.

Luego de que autoridades de Bolivia confirmaron que un derrame de petróleo está contaminando las aguas del río Bermejo, el Concejo Deliberante de Orán solicitó la intervención de las autoridades provinciales y nacionales. Mientras tanto, Pluspetrol Bolivia Corporation SA informó que no hubo derrame de hidrocarburos ocasionado por las operaciones de la empresa.

Según las informaciones procedentes del vecino país, el problema se generó en la ciudad de Bermejo, ubicada frente a la localidad argentina de Aguas Blancas, y que el derrame provendría de un pozo que explota Pluspetrol en esa zona. Los diarios publicaron fotos que confirman la emanación de petróleo.

A través de un proyecto presentado por el concejal oranense Oscar Pascual se pide la intervención del Gobierno provincial y, por su intermedio, a los organismos nacionales e internacionales para que tomen intervención en el caso frente al clima de alerta que se generó en la frontera.

A su juicio la eventual contaminación por derrame de petróleo crudo en las márgenes bolivianas del Bermejo puede afectar seriamente el medio ambiente, a los vecinos de Aguas Blancas y poblaciones ubicadas río abajo. “Es necesario, con carácter de urgente, la presencia e intervención de personal técnico especializado para determinar la magnitud y alcances de la contaminación en las aguas a la altura de nuestra población fronteriza”, reza en su parte resolutiva la iniciativa de concejal Pascual.

De igual forma solicita que se curse copia del presente proyecto al Ministerio de Salud Pública de Salta, a la Comisión Binacional de la Cuenca Alta del Río Bermejo y Río Grande de Tarija y a la Cancillería argentina para que tomen conocimiento de los hechos y se pueda frenar el derrame denunciado por las autoridades bolivianas. El edil advirtió que la toma de agua potable de Aguas Blancas está a 70 metros del puente internacional, por lo que los pobladores de esa localidad “pueden estar bebiendo hidrocarburos”.

El concejal se quejó también por la inacción de la Comisión Regional del Río Bermejo (Corebe) ante la posible contaminación del río. Dijo que ese organismo, integrado por el Gobierno nacional y representantes de las provincias por las que atraviesa el Bermejo, “es simplemente un sello”, “vienen (sus autoridades) sólo para las fotos” y nunca hizo nada.

Mientras tanto, en Bolivia se anunció que el próximo viernes arribará una comisión interinstitucional al río Bermejo, en el departamento de Tarija, con el objetivo de verificar si existe contaminación con hidrocarburos, confirmó Mario Katari, director de la Unidad de Medio Ambiente de YPFB Corporación.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Encuesta

¿Para qué vas a usar el aguinaldo?

Vacaciones
Pagar deuda
Consumo
Ahorro
ver resultados

Importante ahora

cargando...