Luego de un minucioso análisis y efectuadas algunas modificaciones en el Senado, fue girado al Ejecutivo provincial para su promulgación el proyecto 91-25883/10, que regula la tenencia de perros considerados potencialmente peligrosos, hoy convertido en ley tras el visto bueno de Diputados.

La iniciativa del diputado Omar Soches busca generar condiciones de seguridad ante los innumerables ataques a personas provocados por este tipo de animales, que en muchos casos tuvieron finales trágicos.

La normativa persigue la creación de un registro provincial de propietarios de perros peligrosos y la apertura de delegaciones en cada municipio. En ellas se consignarán los datos del solicitante y las características del perro, lo que permitirá individualizarlos.

La reglamentación prevé la entrega de instructivos respecto de la crianza, medidas de prevención y de las condiciones mínimas de adiestramiento y sociabilización que se deben cumplir. Establece que, ante cualquier tipo de incidente producido por un perro de estas características, se notificará a las autoridades administrativas o judiciales competentes para la adopción de sanciones u otras medidas. Los propietarios deberán solicitar la inscripción en el registro antes de que el perro cumpla seis meses. Luego el animal será identificado mediante la colocación de un chip. Para circular por la vía pública, se deberá utilizar correa, collar y bozal, y adoptar medidas de seguridad en los inmuebles.

Los legisladores introdujeron una modificación al Art. 58 de la ley 7.135, que establece que será sancionada con arresto de hasta 15 días o multa la persona que posea un animal que ofrezca peligro de ataque por su instinto o dificultad de domesticación sin haber adoptado prudentes medidas de prevención.

En igual sanción incurrirán quienes incumplan con las disposiciones de la ley de perros peligrosos.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud de la Provincia, que dictará la reglamentación y coordinará la apertura de los Registros Municipales.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...