Pese a los intentos en Diputados y en el Senado, la oposición parlamentaria no logró ayer avanzar en el proyecto de boleta única para las presidenciales de octubre, un debate que sí comenzó, pero con vistas a las elecciones legislativas de 2013.

El primer intento fue en la Cámara de Diputados, por la mañana, con el análisis de las distintas propuestas sobre el sistema de boleta única en la comisión de Asuntos Constitucionales. En esa reunión, de la que participó el oficialismo, los legisladores de los bloques opositores coincidieron en que ya no había tiempo de implementar el nuevo sistema antes del 23 de octubre.

Señalaron que, en el caso de que lograra aprobarse el proyecto en el Congreso, se debe pensar en una eventual implementación nacional a partir de las legislativas de 2013.

“Estamos convencidos de que con la boleta única se podrán resolver algunas de las irregularidades que hemos visto no solo el 14 de agosto último sino en otras elecciones”, aseguró la titular de Asunto Constituciones, Graciela Camaño.

El diputado de la CC, Adrián Pérez, en tanto, consideró que “el debate de la boleta única debe darse en profundidad para alcanzar los consensos suficientes”, y dejó en claro que no estaba de acuerdo con implementar el sistema antes de octubre.

A su vez, el diputado del Peronismo Federal, Gustavo Ferrari, coincidió en que las modificaciones deberían aplicarse en las elecciones de 2013, pero advirtió: “El sistema de boleta múltiple es el que tiene más posibilidades de ser sometido a maniobras fraudulentas”. Por el oficialismo no hubo discursos, pero, según pudo saber Noticias Argentinas, el Frente para la Victoria no está dispuesto a acompañar ese proyecto.

El segundo intento se dio por la tarde, en el Senado, donde la oposición buscó imponer durante la sesión el debate de uno de los proyectos sobre boleta única, propuesto por el senador puntano del Peronismo Federal Adolfo Rodríguez Saá.

En el Senado

La dificultad principal para concretar el objetivo tuvo que ver con que ninguno de los proyectos que se encuentra en la Cámara Alta tenía dictamen de comisión. Es decir, que para habilitar su tratamiento en la sesión se necesitaban los votos de los dos tercios del cuerpo, número al que no llega la oposición en el Senado.

En la Cámara Alta aguardan tratamiento varias iniciativas sobre boleta única, una de ellas presentada por Rodríguez Saá; otra por el senador de PROBAFE Samuel Cabanchik y otra por los legisladores María Eugenia Estenssoro, de la Coalición Cívica, Luis Juez y Norma Morandini, del Frente Cívico.

En tanto, en la Cámara Baja existen otros seis proyectos al respecto, de Margarita Stolbizer y Gerardo Milman (GEN), Laura Alonso (PRO), Gustavo Ferrari (Peronismo Federal), Ricardo Gil Lavedra (UCR), Adrián Pérez y Patricia Bullrich (CC).

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...