En una serie de procedimientos realizados en Salvador Mazza, Tartagal y General Mosconi ordenados por el juez federal de Orán, Raúl Juan Reynoso, fueron detenidos cinco oficiales de Gendarmería Nacional, acusados de integrar una banda de narcotraficantes que venía actuando con un singular modus operandi: se quedaban con “vueltos”. Es decir, cada vez que participaban de un operativo de secuestro de estupefacientes, rendían solo un porcentaje y al resto lo comercializaban por su cuenta.

Entre los detenidos se halla el segundo jefe del Escuadrón 52, con asiento en la fronteriza localidad de Salvador Maza, comandante principal Miguel Angel Salcedo.

Junto a él cayeron otros cuatro oficiales, uno de alto rango y tres alféreces, de los cuales trascendieron los apellidos de dos: Aguirre y Baudarena o Jaunarena.

De todos modos, no se descartan más aprehensiones, ya que hasta anoche continuaban los allanamientos tanto en Salvador Mazza como en Mosconi y Tartagal.

Uno de los centros neurálgicos de los operativos efectuados en la víspera fue el Casino de Oficiales del Escuadrón 54, llamado El Fortín, donde, al parecer, se acopiaba la droga mal habida. Otro se efectuó en el domicilio particular de Salcedo, cuyo vehículo, un Chevrolet Vectra, fue secuestrado.

La gavilla, al decir de las fuentes consultadas -ya que hay un estricto hermetismo en torno al caso-, fue denunciada ante la Justicia por el propio jefe del Escuadrón 52 Tartagal, Gabriel Hinze, sobre la base de una filmación realizada desde un helicóptero de la fuerza.

Los acusados -según los portavoces- habían participado de un megaprocedimiento de incautación de droga en la zona de Acambuco, registrado desde las alturas, y no rindieron cuentas de una mochila que contenía al menos 20 kilogramos de cocaína.

Los procedimientos de ayer en Salvador Mazza se iniciaron a las 5 de la madrugada y estuvieron al mando del segundo jefe de la Agrupación VII, Claudio Adolfo Malei. Portando armas de grueso calibre, los efectivos allanaron las viviendas de no menos de tres oficiales. El operativo más importante se realizó en un chalé ubicado en la esquina de las calles 9 de Julio y Fragata Libertad, donde residía Salcedo, y fue fiscalizado por un secretario del Juzgado Federal de Orán, de apellido Daher, y con el concurso, en calidad de testigos, de personal de la Aduana Nacional.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...