Docentes y padres agrupados en la ONG Foro en Defensa de la Educación Pública analizan recurrir a la Justicia para que haya una aplicación plena de la norma de educación sexual integral en Salta. Además, cuestionan la formación que se les está dando a los profesores sobre el tema.

La ley 26.150 estableció que se debían dar contenidos para prevenir embarazos no deseados y enfermedades en todas las aulas del país, como máximo, en octubre de 2010.

Cuando pasó casi un año del tope para implementar la norma, docentes y padres aseguran que no se enseña sobre el tema como se debería y que ni siquiera se formó a los maestros para enfrentar el desafío.

“Estamos lejos de tener en la escuela la educación sexual integral que establece la ley nacional. Vamos a llevar un planteo ante la Provincia y el próximo paso será avanzar hacia un recurso de amparo”, dijo a El Tribuno Elena Rivero, docente y representante del Foro en Defensa de la Educación Pública.

Los educadores señalan que muchas escuelas están dando instrucción sobre sexualidad en áreas como ciencias naturales o sociales, pero que los contenidos quedan librados al criterio de cada docente.

En las escuelas aseguran que no existe un programa unificado con conceptos científicos que se deba aplicar obligatoriamente en todas las aulas y que no hubo mayores cambios desde que se aprobó la ley nacional.

“La realidad de los alumnos nos aflige. Hay chicas que abortan y muchas otras que son madres en la adolescencia”, advirtió Ramiro Maldonado Claure, profesor y titular de Dasa (Docentes Agremiados de Salta).

La ministra de Educación de la Provincia, Adriana López Figueroa, salió a responder a las críticas la semana pasada.

La funcionaria sostuvo que sí hay educación sexual en las escuelas y que se está capacitando a los docentes en la materia.

“Lo que dice la ministra no se corresponde con lo que vemos. Reclamamos una política integral y que el tema no quede sujeto a la voluntad de cada profesor”, manifestó Elena Rivero.

El Foro en Defensa de la Educación Pública ya había hecho tres presentaciones ante el Gobierno de la Provincia para plantear preocupación por el tema el año pasado.

Piden formación masiva

Los educadores reclaman preparación, que se unifiquen los contenidos y que todos los alumnos accedan a una formación similar. También se cuestiona el curso para docentes que está dando el Ministerio de Educación desde la Escuela Normal.

Elena Rivero señaló que la capacitación se dicta por internet y consideró que esta modalidad “no se corresponde con la realidad de los educadores”.

“Debemos tener en cuenta que hay que desterrar muchos prejuicios y abordar los temas con mucho cuidado”, dijo Rivero.

“El taller que se está dictando no es la formación masiva que debe existir para cumplir con la educación sexual integral”, coincidió el titular de ATE docente, Alejandro Wardi.

Virgilio Choque, secretario general de ADP, también destacó que el curso que ofrece la Escuela Normal “no está abarcando a todos los que quisieran estar”.

“Hubo muchos problemas con la inscripción, la página se saturaba y no es un método accesible para todos. Debe haber una formación generalizada”, dijo Choque.

Los trabajadores de la educación también señalaron que la Unsa está desarrollando otra capacitación presencial y más integral. Sin embargo, tiene un cupo limitado que no supera las 200 personas y en la provincia hay más de 20.000 maestros y profesores.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Encuesta

¿Para qué vas a usar el aguinaldo?

Vacaciones
Pagar deuda
Consumo
Ahorro
ver resultados

Importante ahora

cargando...