Más de 700 aborígenes verán por primera vez su nombre impreso. Tras una serie de notas publicadas por El Tribuno, y un pedido de amparo presentado ante el Defensor del Pueblo de la Nación, que daban cuenta de la situación en que se encuentran los aborígenes de Santa Victoria Este, en el departamento Rivadavia, el Registro Civil de la Provincia anunció que se darán documentos de identidad a estos salteños, que hasta el momento, no existían para el Estado. Por esta causa, nunca recibieron bolsones de alimentos, pensiones por discapacidad o asignación universal, entre otros beneficios.

Desde ayer, y hasta el viernes inclusive, personal del organismo dependiente del Ministerio de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos montará un operativo en la comunidad aborigen de La Puntana, que subsiste de la pesca, pero que este año se vio privada de ese recurso por el desvío del Pilcomayo con el proyecto Pantalón. A esta crisis económica y alimentaria sin precedentes, se le suma la falta de documentos, como denunciaron tres de los 10 caciques de la comunidad a El Tribuno. Por no tener DNI, cientos de las madres más carenciadas de la argentina no podían acceder a la asignación universal por hijo o a los bolsones para niños con bajo peso.

Desde julio se entregaron 600 DNI a mayores de 12 años en la zona, uno de los municipios más pobres de la Argentina, según datos del Censo 2001. De los 10.000 habitantes, sólo el 2,24% tiene el secundario completo y el 64,44% no terminó la primaria o directamente nunca asistió. Según el Registro Civil, que dirige Mónica Antacle, desde 2009 a la fecha, se entregaron 8.000 DNI a menores de 12 años de comunidades criollas y aborígenes de Santa Victoria Este. En plena era digital, el último Censo 2010, todavía no informó cuántas personas viven en este municipio.

“No sólo se cumple con el derecho a la identidad, sino que además es fundamental para obtener cualquier beneficio social, ya sea nacional, provincial o municipal”, dijo Antacle.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Encuesta

¿Para qué vas a usar el aguinaldo?

Vacaciones
Pagar deuda
Consumo
Ahorro
ver resultados

Importante ahora

cargando...