Un nueva figura legal planteada por la CONADU (Comisión Nacional de Docentes Universitarios) extiende los plazos de las licencias por maternidad y contempla diferentes modalidades de familia. Un tratamiento similar se daría en los casos de adopciones.

Los integrantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y de las representaciones gremiales docentes avanzaron sobre el proyecto de licencia parental . La nueva figura legal Licencia Parental planteada por la CONADU difiere de la tradicional licencia por maternidad al ampliar los actuales 90 días a 180, exactamente el doble de tiempo con goce de haberes. Además, se agrega la figura de “madre gestante”, que permite incluir no solo a los padres sino también a las parejas homosexuales. De esta manera, en el caso de nacimiento la “madre gestante” deberá dejar de trabajar 45 días antes del parto y hasta 45 después; pudiendo optar, según plantea la Ley de Contrato de Trabajo, por reducir la licencia a 30 días antes del parto y llevar a 60 los días posteriores al nacimiento.

Mientras, el padre o la madre no gestante que preste servicios en el ámbito de la Universidad o en una actividad con régimen similar gozará de una licencia de 15 días en el mismo período. En los otros 90 que agrega la licencia parental, los o las integrantes de la pareja podrán decidir quién gozará de los días no laborables, pudiendo ser distribuida entre ambos o ambas.

Para Pedro Sanllorenti, Secretario Adjunto de CONADU, la aceptación de esta propuesta sienta las bases para la discusión nacional: “Desde CONADU creímos necesario adaptar el texto original del Convenio Colectivo elaborado en 1993 a las nuevas modalidades de familia”.


 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...