Por tercer día consecutivo, un gru­po de 150 personas se manifestó y tomó el edificio del instituto terciario público 6008 “Hermenegildo Ar­mando” de Apolinario Saravia (de­partamento Anta) para pedir que se abra la carrera de maestro de grado.

Además conformaron una comi­sión de ocho representantes para re­alizar gestiones ante el Ministerio de Educación y anticiparon que si no obtienen una respuesta satisfactoria cortarán la ruta provincial 5. Los manifestantes dijeron a El Tribuno que hay casi 300 chicos de Apolinario Saravia y de los alrededo­res interesados en estudiar la carrera de maestro de grado. La cifra salió de un relevamiento realizado casa por casa. “Sin embargo, por decisión del Ministerio de Educación solo se abrirá en este establecimiento la ca­rrera de docente de nivel inicial”, dijo Silvia Aguilera, vocera de los “indig­nados” de esa localidad.

“El jueves y viernes pasado nos concentramos en el establecimiento e impedimos el dictado de clases. Nos mantendremos en esta posición hasta que seamos escuchando”, ase­guró Aguilera, quien ayer encabezó una nueva protesta y con ello deter­minó que fuese la tercera jornada sin actividades académicas.

La mujer advirtió “si hace falta, va­mos a salir a corta la ruta, pero no queremos llegar a ese punto y tener que enfrentarnos con la policía”.

Antecedentes

Todos los años, antes de que finali­ce el ciclo lectivo, las instituciones terciarias presentan las propuestas académicas con las carreras que ten­drían mejor recepción del alumna­do.

El año pasado eligieron un profe­sorado de Educación Física y el Mi­nisterio aceptó la propuesta, cosa que no sucedió este año cuando solicita­ron la inclusión de los estudios para docente de nivel Inicial y maestro de grado.

El Ministerio de Educación hizo lugar a la creación de la carrera de docencia nivel Inicial pero desestimó la otra, argumentando que ya existe en Las Lajitas, a 30 kilómetros.

El cupo

Aguilera también señaló que ade­más de los problemas de costos por distancia, hay otro: la dirección del instituto de Las Lajitas anotó a 200 aspirantes, aunque el cupo es solo para 15.

“Cuando el gobernador (Juan Ma­nuel Urtubey) vino a Las Lajitas le entregamos el relevamiento, el pro­yecto y nuestro pedido, pero no tuvi­mos respuesta. El jueves durante la toma hablamos con la supervisora regional y nos dijo que más allá del acta, con nuestro pedido, no podía hacer nada. Nosotros necesitamos una solución”, insistió la vocera.

La joven señaló además que un grupo viajó a Salta para hacer las ges­tiones ante el Ministerio, pero no tu­vieron ninguna respuesta.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Encuesta

¿Para qué vas a usar el aguinaldo?

Vacaciones
Pagar deuda
Consumo
Ahorro
ver resultados

Importante ahora

cargando...