Si parece que fue ayer cuando el Cuchi Leguizamón ganó con “La zamba soltera” el premio a la canción inédita en el Festival Latinoamericano de Folclore. Corría la década del 60 y las máximas figuras del cancionero popular del país llegaron a la capital salteña para engrosar la cartelera de aquella inolvidable convocatoria. Luego hubo varios intentos por recuperar el terreno perdido, pero solo quedó en eso. Se hicieron grandes esfuerzos y se realizaron notables inversiones pero el éxito no se emparentó con la continuidad de la cita folclórica.

“Por qué no tenemos un festival importante en la capital si somos conocidos mundialmente por el folclore”, es la frase que siempre brota de la boca de los salteños. No es sencillo, pero tampoco imposible y ahora se vislumbra una nueva posibilidad de que Salta se convierta en principal protagonista de un festival de esta envergadura.

Y la posibilidad llega de la mano de Quito Leccese, de profesión abogado y vinculado desde siempre a la música folclórica. Su empresa Amalgama Producciones junto a la Fundación Sarita Olitte -personas con cáncer, especialmente niños- serán los responsables de llevar adelante este esperado emprendimiento.

¿Qué te motivó a encarar este proyecto?

Es el sueño de todos los salteños, tener su propio festival, con las figuras más importantes del canto popular. Salta tiene un alto porcentaje de artistas en la cartelera nacional y es injusto que tengamos que viajar para verlos actuar. Es una apuesta fuerte, pero que se va construyendo con un buen cimiento, es fundamental una acertada base para el éxito y la prolongación del Latinoamericano de Folclore. El festival volverá para quedarse para siempre.

¿Ya está la fecha y el lugar para la realización del encuentro?

Se llevará a cabo del 13 al 22 de abril del año próximo. Se desarrollará en el Centro de Convenciones -rotonda de Limache- y serán diez veladas con una cartelera de lujo.

¿Tendrán alguna ayuda oficial para solventar parte de los gastos?

Ya presentamos las notas en el Ministerio de Turismo y Cultura y en la gobernación. El número de expediente es el 16-8339/11. Por suerte serán sponsors y además colaborarán en todo lo que sea necesario, como acondicionar el predio.

¿Cómo será el armado de la cartelera artística?

Serán noches temáticas. Por ejemplo, una velada estará destinada para los amantes del traje de gaucho, el bombo y la guitarra. Todavía no hay contratos, pero la intención es contar con Eduardo Avila, Los 4 de Córdoba, Las Voces de Orán, Pitín Zalazar, los ex Tucu Tucu Roberto Pérez y Coco Martos, Los Manseros Santiagueños, Los Ceibales, y más. Otra noche se dedicará al vecino país de Bolivia y en el programa se destacarán: Los Kjarkas, Gisela Santa Cruz y Dalmiro Cuéllar. Tendremos la noche joven, con las figuras más relevantes del país, que sin dudas muchos de ellos pertenecen a nuestra provincia. Habrá noches de delegaciones, orientadas a Venezuela, Ecuador, México, Paraguay, Uruguay y Chile, que se distribuirán de acuerdo a la cantidad de integrantes y del tipo de espectáculo que ofrecerán sobre el escenario. La presencia femenina también será importante en el Latinoamericano. Mariana Cayón, Mariana Carrizo, Paola Arias, Grupo Imán, Son Ellas, Verde Trébol, Constanza Martínez son algunas de las salteñas que seguramente engalanarán la cita musical. Estoy trabajando a diario con la cartelera y ya estoy llegando a los cien artistas salteños, entre solistas y conjuntos”.

¿Qué modalidades tendrán las entradas?

Habrá populares y plateas, pero también venderemos abonos para las 10 noches del festival, que se pagarán en cuotas. Los que adquieran con esta modalidad, participarán de sorteos de autos y motos 0km, viajes, estadías, electrodomésticos, y muchos regalos sorpresas. Estamos gestionando la posibilidad de realizar débitos especiales a los empleados públicos de la Provincia y de la Municipalidad.

Será televisado en directo a todo el país...

Todas las alternativas del Latinoamericano se verán por Canal 7. Falta resolver el tema de escenario, que en un principio serán dos, como en el Festival de la Chaya, en La Rioja. La idea también es contar con un sonido salteño, aunque se recibirán propuestas de todo el país.

¿El Festival Latinoamericano en Salta es un hecho y llegó para quedarse?

No hay vuelta atrás, nuestra provincia tendrá lo que merece. Aprenderemos a cuidarlo y lo llevaremos a lo más alto de Latinoamérica.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...