¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno avanzó con el cierre de Télam: vallado, licencias y suspensión de la web

Tras el anuncio de Javier Milei en la Asamblea Legislativa, un operativo fuerte policial impide a sus trabajadores acercarse a la redacción.
Lunes, 04 de marzo de 2024 11:07

El presidente Javier Milei ordenó el vallado de la redacción, el otorgamiento de licencias a sus trabajadores y la suspensión de la web de la agencia de noticias Télam y, de esta forma, avanza en concretar lo que fue una de sus promesas de campaña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente Javier Milei ordenó el vallado de la redacción, el otorgamiento de licencias a sus trabajadores y la suspensión de la web de la agencia de noticias Télam y, de esta forma, avanza en concretar lo que fue una de sus promesas de campaña.

Durante la madrugada de ayer, un cordón de la Policía de la Ciudad cercó la redacción ubicada en la calle Bolívar 531, impidiendo el paso a los trabajadores que debían ingresar a cumplir con sus tareas.

Para el mediodía, la asamblea de trabajadores de Télam había convocado a un "abrazo" solidario en las puertas de la agencia a modo de protesta.

En paralelo, la página web del medio público fue dada de baja y muestra un error con el escudo nacional y la frase: "Página en reconstrucción".

Además, se les notificó a los 700 trabajadores de la agencia vía correo electrónico la licencia. Durante la madrugada, fueron notificados de la "dispensa" por siete días con goce de sueldo que instrumentó el interventor, Diego Chaher, en la previa de lo que será el cierre definitivo del medio.

El pasado viernes, el Presidente había anticipado ante la Asamblea Legislativa que avanzaría con el cierre de la agencia al argumentar que Télam "ha sido utilizada durante las ultimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista".

El mismo argumento que usó Hernán Lombardi, exsecretario de Medios Públicos del gobierno de Mauricio Macri, cuando en 2018 ordenó el despido de 357 trabajadores de la agencia, muchos de los cuales fueron reincorporados posteriormente por la Justicia.

Diseñan un plan

El Ejecutivo argentino negó ayer que el cierre de la agencia Télam sea "parte de una dictadura" y explicó que responde a una promesa del presidente, Javier Milei, durante su campaña electoral, al tiempo que anunció un próximo plan para la empresa.

Según afirmó el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en su habitual rueda de prensa en la Casa Rosada, el cierre del medio "no es parte de una dictadura", cuando fue cuestionado en esos términos por los primeros pasos que el Ejecutivo dio hacia la clausura de la agencia: el vallado de sus oficinas por parte de la Policía y el bloqueo de su web.

"Esto no tiene nada que ver ni con el pluralismo de la información o de los medios ni con cuestiones que tengan que ver con la libertad de prensa; es solamente cumplir con lo que el Presidente (Javier MIlei) prometió en campaña. Ahora el Presidente dio la orden de ponerlo en ejecución. No hay mucho más que agregar", apuntó el vocero.

El portavoz agregó que que esta semana "se va a conocer el plan que está diseñando el Gobierno nacional" para el cierre de la empresa "y el destino de sus trabajadores".

Temas de la nota

PUBLICIDAD