¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Silvio Berlusconi y el oficio de salvar a su propio gobierno

Domingo, 16 de octubre de 2011 01:04

Berlusconi dijo a sus adversarios políticos que piensa concluir su mandato de cinco años en 2013.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Berlusconi dijo a sus adversarios políticos que piensa concluir su mandato de cinco años en 2013.

Silvio Berlusconi tiene más vidas que un gato. Si bien nadie esperaba que fuera destituido por el Congreso, el voto de confianza otorgado al Cavaliere no despeja las dudas sobre su futuro, comprometido por acusaciones de abuso de poder y corrupción de menores.

En medio de la crisis económica que sufre Italia, Berlusconi volvió a salir airoso -como el 14 de diciembre de 2010 y otras 54 veces desde 2008-

de su pedido de respaldo al Congreso, luego de cuatro días de sesiones que tuvieron en vilo al país.

Además de varios procesos judiciales, el gobierno berlusconiano afronta las protestas de los indignados, quienes se reúnen en Roma procedentes de todo el país, en medio de la crisis y los pedidos de ajuste de la eurozona y del Banco Central Europeo.

Berlusconi, cuya fortuna personal está valuada en 9.000 millones de dólares, según la revista financiera Forbes, recibió la confianza de 316 legisladores, mientras que 301 votaron en su contra.

El premier, que se convirtió por primera vez en primer ministro en 1994, dijo que piensa concluir su mandato de cinco años en 2013.

“A quien me pide que dé un paso atrás, digo que ahora, como nunca, siento la responsabilidad de no hacerlo. No para preservar poderes, sino porque no hay alternativas creíbles de gobierno y las elecciones anticipadas no son la solución para los problemas que tenemos”, señaló Berlusconi, al hablar ante el Congreso antes de la votación.

El Cavaliere pidió el voto de confianza del Congreso luego de que dos de sus ministros -el de Economía, Giulio Tremonti, y de Federalismo, su tradicional aliado de la Liga del Norte, Umberto Bossi- se negaran a votar la rendición de cuentas de 2010 y la llamada ley “mordaza”.

Asimismo, un total de 19 diputados del gobernante Pueblo de la Libertad (PdL) no se presentaron a la votación. Pero tampoco asistieron los diputados del Partido Democrático (PD), principal fuerza de oposición, la Italia de los Valores (IdV), la Unión de Centro (UdC) y Futuro y Libertad (FyL)

“Berlusconi ha ganado. Sería absurdo negar eso”, dijo Sergio Romano, en una nota del diario Corriere Della Sera. El analista opinó que “todos parecen estar de acuerdo sobre la continuidad de Berlusconi, así como en la necesidad de un nuevo gobierno, con diferente composición y programa de gobierno”.

Pero insistió en que Berlusconi “ha ganado”, aunque dijo que “cualquier victoria puede ser socavada por las decisiones erróneas del día después”. Gianfrianco Fini, con quien Berlusconi fundó el PdL, fue demasiado claro sobre el futuro del Cavaliere: “Gracias a la confianza conseguida, el Gobierno está por completo legitimado para seguir, pero me temo que si no abre los ojos y no toma conciencia de la realidad del país, más que gobernar seguirá flotando”.

Berlusconi se reía luego de la votación, estimulado por un grupo de diputadas que lo vivaban en el Parlamento, mientras prepara una batería de medidas económicas para recortar el gasto público y subir el IVA. Por ahora, el premier italiano respira aliviado, en tanto, Italia bajó su perspectiva de crecimiento económico de 1,1 a 0,7% en 2011; de 1,3% a 0,6% en 2012 y de 1,5 a 0,9% en 2013, según informes de prensa.

De todos modos, entre fines de noviembre y diciembre próximos, el tribunal de Milán deberá pronunciarse sobre el resonante proceso “Ruby”, por el que se juzga al primer ministro y a tres personas de su entorno por abuso de poder y prostitución de menores.

PUBLICIDAD