El Servicio de Asistencia y Emergencias Médicas y Catástrofes (Samec) es “virtual” en Orán. Así lo reconoció ayer el director del hospital “San Vicente de Paúl”, Julio Cortés, sumando un capítulo más a la denuncia pública que hizo el jueves un enfermero sobre la falta de ambulancias para cubrir las urgencias en esa ciudad norteña.

“A pesar de haber sido inaugurado hace cuatro años el servicio (del Samec), es el hospital el que se hace cargo de las emergencias”, destacó el gerente del hospital.

Cortés explicó que “por decreto se habían creado varios puestos de trabajo, pero ninguno fue cubierto. Estamos realizando las gestiones para revertir esta situación”.

El jueves, el enfermero del Samec en Orán, Roberto Prieto había señalado en medios radiales que ese servicio de emergencias “sólo cuenta con una ambulancia para 120 mil personas y cuando se presentan dos situaciones de emergencias al mismo tiempo, deben optar por una”.

Cortés desmintió que en la ciudad norteña falten ambulancias, aunque señaló que esos vehículos dependen del hospital y no del Samec de esa ciudad.

“La ciudad de Orán está cubierta, ya que el hospital se hace cargo de las emergencias con seis ambulancias, de las cuales tres están permanentemente a disposición. Lamentablemente, el Samec es una entidad virtual. No hay ninguna ambulancia ploteada con su logo”, afirmó a El el director del hospital San Vicente de Paúl.

Tribuno

Tras afirmar que existen en funcionamiento tres ambulancias, Cortés descartó que ante el surgimiento de dos emergencias los médicos se vean obligados a atender una u otra, tal como había afirmado Prieto.

De hecho, el director señaló que, de las tres unidades en funcionamiento, dos están destinadas para emergencias y la tercera para derivaciones a Salta.

“Nunca hay una sola ambulancia en la calle”, afirmó el médico, y prosiguió: “Hay tres unidades más en playón que no circulan por falta de personal y porque no es necesario por el momento”.

El titular del hospital oranenses agregó que hay dos ambulancias más destinadas a las localidades de Los Toldos, Islas de Cañas y Aguas Blancas, dentro de la jurisdicción que cubre ese centro asistencial en el norte.

Tanto en Orán como en Tartagal, el servicio del Samec depende de los hospitales zonales y refuerza la atención de las urgencias brindadas por las guardias. “Antes dependían logísticamente del Samec de Capital, pero ya no es así”, dijo Mario Palacios, el titular del servicio de emergencias en la ciudad de Salta.

Empleados en negro

Prieto había dicho también que actualmente hay 25 empleados del servicio de emergencias de Orán que trabajan en negro. “Desde hace cuatro años prometen que van a regularizar esta situación, pero aún no se concreta”, se quejó el enfermero.

Ante esto, Cortés afirmó que las autoridades del Ministerio de Salud Pública están enteradas de esta situación y que ya fue iniciado el proceso de designación.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...