¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

?Confío en que se puede cambiar la legislación del aborto?

Domingo, 06 de noviembre de 2011 22:01

Se trata de un problema relacionado con los derechos humanos de las mujeres. Afecta a aquellas que no tienen recursos económicos y no pueden acceder a la medicina privada. Por eso se ha elaborado un proyecto de ley por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, en el que participa Católicas por el Derecho a Decidir. La iniciativa está en la comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, que ya inició el debate del tema.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se trata de un problema relacionado con los derechos humanos de las mujeres. Afecta a aquellas que no tienen recursos económicos y no pueden acceder a la medicina privada. Por eso se ha elaborado un proyecto de ley por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, en el que participa Católicas por el Derecho a Decidir. La iniciativa está en la comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, que ya inició el debate del tema.

¿Cree que el aborto se puede aprobar en la Argentina?

Sí. El proyecto tiene la firma de 50 diputados de distintos bloques. Es un proyecto transversal con la posibilidad de lograr consenso. Confío en que la Argentina puede cambiar la legislación porque la actual, donde está criminalizado el aborto, a pesar de que hay causales de no punibilidad, no ha servido para disminuir el número de abortos. En el mundo siguen realizándose por año entre 450 y 500 mil abortos clandestinos. En el país, los ingresos hospitalarios por abortos complicados son alrededor de 70 mil, de las cuales mueren al año cien mujeres. Son muertes totalmente evitables.

El Gobierno cuestionó las cifras...

Es una ridiculez cuestionar las cifras. Las 500 mil muertes en el mundo son oficiales, de Naciones Unidas. Y el 90% sucede en países en vía de desarrollo y son los que tienen más prohibiciones en las legislaciones. En Argentina, los datos son del Ministerio de Salud. Es más, creemos que están por debajo de las cifras reales porque como se trata de una práctica clandestina, un delito, muchos casos no se denuncian.

¿Cuál es el panorama de los derechos sexuales y reproductivos en el país?

Argentina se comprometió a la reducción de la tasa de mortalidad materna; sin embargo, un tercio de esas muertes son por aborto clandestino. Es más, hubo un incremento del 15% al 20% de muertes en adolescentes. Con la legalización de la práctica se disminuiría sensiblemente la cantidad de abortos.

¿Se disminuyó la tasa de muertes de mujeres en países donde el aborto es legal?

Se constató en Polonia, por ejemplo, donde estaba despenalizado que cuando se volvió a prohibir el aborto la tasa de muerte materna se disparó a niveles muy elevados y la cantidad de abortos también subió. Esto demuestra que no hay beneficios de la penalización del aborto, no los disminuye, no mejora la salud de las mujeres, no mejora la tasa de muerte materna, no mejora la justicia social. Nada es mejor. No mejora el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres porque si no le podemos dar asistencia en salud no las podamos salvar de la muerte.

¿Cómo se debería trabajar?

Habría que trabajar en muchas áreas, por ejemplo, la eliminación de la violencia contra las mujeres. Poco se dice, pero muchos de los embarazos no deseados y que terminan en aborto están relacionados con la violencia sexual contra las mujeres. Y esos son abortos clandestinos porque tampoco se trabaja en la recepción de las mujeres, el asesoramiento y la posibilidad de tener un aborto seguro en caso de que quieran abortar.

Al debate del aborto se contrapone la discusión sobre el comienzo de la vida.

Hay numerosas posiciones acerca del comienzo de la vida, hay posiciones bioéticas, religiosas, morales... Pero creemos que no es necesario entrar en ese debate. Las mujeres somos sujetos morales autónomos, titulares de derechos humanos igual que los varones y tenemos derecho a elegir nuestro propio plan de vida y a controlar nuestra fecundidad. La ONU ha dicho que los Estados que prohiben las intervenciones médicas que solo requieren las mujeres cometen discriminación contra ellas.

Cualquiera puede emitir una opinión del proceso de la vida y puede pensar que el feto tiene entidad, pero la declaración de los derechos humanos dice "todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos', y las mujeres, no somos menos.

¿Qué secuelas quedan en una mujer después de abortar?

Las mujeres abortan de formas muy cruentas. A veces en lugares que no tienen acceso al misoprostol, que es lo que hoy se está usando para más seguridad. Hay regiones donde se usa la aguja de tejer y el perejil... Y las secuelas son que después no pueden tener más hijos o con diversos trastornos y dolores que sufren durante mucho tiempo, luego de la intervención. No tenemos registros pero sabemos que estos casos existen.

En cambio, las que pueden pagar un aborto en oficinas privadas, que también hacen muchos abortos, cuentan con más seguridad.

¿Cómo presionan las religiones en la Argentina para evitar la aprobación del aborto?

La jerarquía de la Iglesia se expide públicamente, pero hay muchos grupos que son conservadores religiosos católicos, principalmente, y que han creados organizaciones civiles que son las que se movilizan.

En Salta todavía no se cumple a pleno con la ley de educación sexual en las escuelas. ¿Qué opina?

Es una obligación de las Provincias implementar las leyes nacionales. El Estado nacional ha firmado tratados internacionales que garantizan los derechos reproductivos y la educación sexual en las escuelas. Si no se cumplen pueden ser demandadas por estos organismos.

Católicas por el Derecho a Decidir acaba de ganar un caso -a nivel internacional- de una jovencita discapacitada a la que no se le dio el acceso a un aborto no punible en Buenos Aires. La violación de los derechos de LMR se cometió en el Poder Judicial de esa provincia y nuestra organización logró que el comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas condene al Estado nacional por esa violación. Y no solo lo condenó (por tratos crueles, inhumanos y degradantes por el tiempo de espera) a reparar a la víctima económicamente, sino que también le recordó al Gobierno que debe garantizar los derechos en los pactos civiles y políticos en todo el territorio. Entonces, habría que recordarles a las autoridades de Salta que está en juego la credibilidad del Estado argentino.

¿Qué piensa de que se dicte religión católica en las escuelas públicas salteñas?

También es una discriminación contra los derechos humanos. No se puede dictar una religión en las escuelas porque no hay una sola religión. Los Gobiernos deben ser laicos, no deben responder a ninguna Iglesia, deben asentar su legitimidad con el voto popular.

PUBLICIDAD