¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un vengador colla, en la pantalla grande

Miércoles, 14 de diciembre de 2011 12:00

“El Aparecido”, la serie de ficción salteña que creó el director Mariano Rosa, es una historia atrapante. Bien sazonada con condimentos fundamentales como una buena dosis de misterio, una fotografía deslumbrante, actores de lujo y un ritmo narrativo efectivo, la producción que se estrenará este viernes en el Cine Hoyts promete saltar nuestras fronteras.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

“El Aparecido”, la serie de ficción salteña que creó el director Mariano Rosa, es una historia atrapante. Bien sazonada con condimentos fundamentales como una buena dosis de misterio, una fotografía deslumbrante, actores de lujo y un ritmo narrativo efectivo, la producción que se estrenará este viernes en el Cine Hoyts promete saltar nuestras fronteras.

El proyecto ganador del concurso Series de Ficción Federales de la Televisión Digital Abierta se trata de un western andino fantástico. Cuenta la historia de Bernabé, un joven colla que deja su comunidad para irse a trabajar en la zafra. Allí es asesinado por el patrón de la finca, que le rinde culto al Familiar, un ser monstruoso, encarnación del mismísimo diablo. Los ocho capítulos relatan, con saltos temporales, la historia de la venganza de Bernabé, que regresa de la muerte para hacer justicia por mano propia.

“El Aparecido” fue filmado íntegramente en Salta y contó con un equipo técnico y un elenco artístico casi íntegramente salteños. Es la primera serie de televisión que se produce en la región profesionalmente para emitirse a nivel nacional.

Los salteños tendrán la oportunidad de ver el estreno exclusivo que se hará en el marco de la XV Semana de Cine Argentino en Salta, que se desarrollará del 15 al 21 de diciembre. La serie se proyectará en el Cine Hoyts, con entrada gratuita, en dos partes: los cuatro primeros capítulos el viernes, a las 19, y los cuatro últimos el domingo, a la misma hora.

“El Aparecido” está protagonizado por Bernabé Montellanos, actor, músico y dirigente colla oriundo de San Isidro, un pueblo ubicado a ocho kilómetros de Iruya. Además cuenta con las participaciones especiales de Roly Serrano, actor salteño de larga trayectoria en el cine y la TV nacional; y Cástulo Guerra, actor salteño radicado en Los Angeles, figura de famosas producciones hollywoodenses.

Bernabé Montellanos es el nombre real del actor protagonista y es, también, el nombre que -casi subrepticiamente- recibe el personaje principal de la serie... Quizá porque las historias de ambos se cruzan en más de un tramo del camino. Bernabé, como el Aparecido, toca la quena, y la vestimenta del personaje es la misma que el actor nacido en la Prepuna salteña usa casi todos los días de su vida.

Bernabé -tanto el actor como el personaje- coquea, cabalga y acumula arrugas junto a los ojos, de tanto mirar el horizonte de piedra. Mucho los une, poco los separa.

Genéricamente hablando, “El Aparecido” encaja perfecto en un compartimiento que se llama spaguetti western. Pero Rosa le dio el toque regional que lo hace único. “En Argentina ya hay antecedentes de western criollo en películas gauchescas. Nosotros quisimos incorporar el contexto andino”, explicó.

La serie se filmó en Corralito, Alemanía, Cobos y el ingenio San Isidro. “Trabajamos con un equipo técnico espectacular. Fueron jornadas muy duras. Contamos con un presupuesto muy justo para realizar un proyecto que era demasiado ambicioso. Procuramos que se viera lo mejor posible utilizando nuestro propio equipamiento técnico. Eso incluyó, por ejemplo, iluminar un pueblo como Alemanía, que no tiene luz eléctrica, por lo que debimos conseguir un generador eléctrico”, comentó Rosa.

Ejecutar el proyecto los obligó a multiplicar los recursos como -dicen- se multiplicó el maná en el desierto. “El proyecto tuvo un presupuesto de $640 mil. Hay que tener en cuenta que para filmar un largo de 90 minutos, en Argentina, se necesitan alrededor de $900 mil. Los ocho capítulos de "El Aparecido' suman casi cuatro horas de material”, precisó.

Un dato curioso e interesante: Gabriela González, la vestuarista de la serie, también fue la encargada del vestuario de “Aballay”, el western argentino nominado al Oscar. “Ella contaba con un vestuario prearmado, así que lo aprovechamos bien”, contó Rosas. La serie salteña no tiene aún fecha de emisión en la TV nacional, pero los salteños podrán verla en exclusiva este viernes y domingo.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD