¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

?Le pese a quien le pese, nosotros somos el folclore de actualidad?

Sabado, 02 de julio de 2011 20:40

Hace tres años consecutivos que la Fundación Fausto (Fundafa) le ofrece a los salteños la posibilidad de disfrutar de artistas nacionales de la talla de Los Nocheros, Los Pimpinela, Axel y -este año- Los Tekis y Abel Pintos en el marco de un festival en el que la solidaridad es la invitada de honor. La iniciativa del “nochero” Kike Teruel tiene un objetivo concreto: recaudar fondos para continuar con la construcción de un comedor y un salón de usos múltiples en el barrio Miguel Aráoz, ubicado al sur de la capital salteña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hace tres años consecutivos que la Fundación Fausto (Fundafa) le ofrece a los salteños la posibilidad de disfrutar de artistas nacionales de la talla de Los Nocheros, Los Pimpinela, Axel y -este año- Los Tekis y Abel Pintos en el marco de un festival en el que la solidaridad es la invitada de honor. La iniciativa del “nochero” Kike Teruel tiene un objetivo concreto: recaudar fondos para continuar con la construcción de un comedor y un salón de usos múltiples en el barrio Miguel Aráoz, ubicado al sur de la capital salteña.

La cita será hoy, en el Complejo Nicolás Vitale de barrio El Tribuno. Con entradas de $30, el público podrá ver en vivo al “conductor todo terreno“ más famoso de la TV, Mariano Peluffo, y podrá presenciar un partido de fútbol entre los artistas y el equipo de Fútbol para todos (Fox Sports) con la participación de Walter Queijeiro y Emiliano Pinzón (a partir de las 15). Al festival folclórico, que comenzará a las 17, se sumarán figuras locales como Gabriel Morales, Son Ellas, Fede Maldonado, Constanza Martínez y Diego Gutiérrez (ganador del Talento Argentino 2011). Quienes deseen almorzar en el complejo podrán hacerlo desde las 14, en puestos de comidas regionales que se ubicarán en el predio.

Kike Teruel, gestor de esta iniciativa solidaria, habló con El Tribuno sobre los objetivos de su fundación, sobre los amigos incondicionales que llegan a Salta para ayudar “sin cobrar un peso”, y sobre el sello “nochero” que supo imprimirle su grupo al folclore.

¿Cómo nace la Fundación Fausto? ¿Por qué el nombre?

Fausto era el nombre de un sobrinito mío, que falleció hace diez años. Fue el primer cimbronazo que nos marcó la vida a todos en mi familia. Entendí el mensaje a partir de ese dolor y decidí transformarlo en vida. Eso es lo que busco con la fundación. Empezamos ayudando a chiquitos con capacidades diferentes. Después ampliamos el objetivo a chicos menores de 12 años en situación de riesgo. Para poder hacerlo con veracidad, lo hablé al padre Néstor Aramayo, que es quien mejor conoce las problemáticas de la zona sur de la ciudad de Salta. Con él logramos direccionar esta ayuda. Estamos haciendo un comedor en barrio Miguel Aráoz, donde recibirán alimento 120 chicos y además habrá talleres didácticos, consultorios, una biblioteca y una canchita.

¿Es la misma obra para la que se recaudaron fondos el año pasado?

Sí, es la misma. Y en este punto me gustaría aclarar algo, porque hay gente que piensa que con estos festivales uno se llena de plata. Una entrada de $30 para ver a artistas como Los Tekis, Los Nocheros, Abel Pintos y todos los valores de Salta ya consagrados y a Mariano Peluffo y a Walter Queijeiro y Emiliano Pinzón... es nada. Pero lo fundamental es que todo lo que recaudamos lo invertimos en cemento, hierro y ladrillos para la construcción. Con la plata que reunimos en 2009, cuando vinieron los Pimpinela, terminamos la escuelita que está pegadita a la parroquia María Reina. Con lo recaudado en 2010, cuando estuvieron Axel, Araceli González, Caty Fulop y los chicos de Fútbol para todos, empezamos a construir el comedor. Ahora tenemos que terminarlo.

Desde el primer año venís convocando figuras de gran renombre. ¿Funciona como una cadena de favores?

Así es. Es algo relindo. Los Pimpinela vinieron y después nosotros fuimos a un show de ellos. El año pasado vino Araceli y después nosotros fuimos a una cena que organizaba ella con la fundación que tiene para ayudar a un comedor de Pilar (Bs. As.). Con Los Tekis es un ir y venir porque somos muy amigos. Pero lo importante es recalcar que todos los artistas vienen absolutamente gratis. Nadie cobra un peso. Hay gente que estuvo esperando toda la noche en el aeropuerto para viajar, por el tema de las cenizas, y pudieron volar recién esta mañana (por ayer).

La cartelera de este año está más asociada al folclore, y hay una variedad dentro del género: Los Nocheros, Los Tekis, Abel Pintos...

Todos los años se me ocurre hablar a alguien. Este año se me ocurrió convocarlo a Abel. Cuando él me dijo que sí, los hablé a Los Tekis y a Los Nocheros, porque a los amigos uno siempre los tiene a mano. Y a todos los otros artistas salteños que se sumaron con toda generosidad.

¿En qué proyecto están Los Nocheros actualmente?

Estamos girando con Los Tekis, con “Carnaval del norte”. Nos vamos a presentar en Salta el 10 de septiembre. Aparte, Mario y Rubén están preparando el nuevo disco, que seguramente estará listo a fin de año. En agosto nos vamos a Australia y después, a partir de octubre, hacemos la gira por Latinoamérica.

¿Te sigue molestando que asocien a Los Nocheros con el “folclore romántico”?

Molestando no, porque los años hacen que uno vaya aceptando la tontera o la ignorancia de la gente. Pero me sigue pareciendo que el rótulo no es correcto. El folclore es uno solo y nadie va a negar el que nosotros ofrecemos. Nuestra forma de vivir y ser es folclórica. Ahora, si algunos tienen una mirada retrógrada y siguen pensando que folclore es sólo lo que pasó hace 50 años, están equivocados. Le pese a quien le pese, nosotros somos el folclore de actualidad. En muchos aspectos podemos dar una clase de cómo cantar, y no porque cantemos bien (porque lo nuestro puede gustar o no), sino porque cantamos hace 37 años, con Rubén y Mario. Conocemos bien la historia del folclore. La hemos mamado y la vivimos.

¿Y por dónde les interesa a Los Nocheros que pasen los arreglos de sus canciones? Hoy se habla mucho de mixtura...

Los Nocheros cambiamos la estética y la forma de presentar el folclore. No fuimos los inventores de este sonido pop, pero es una fórmula que a la gente le gustó. Si escuchás el disco “Gen”... es folclore puro; nos escuchás en los shows cuando cantamos con dos guitarras y un bombo y es folclore puro... No queremos ir por ningún camino en especial, simplemente se nos dio así. Al haber sido la canción “Entre la tierra y el cielo” la que nos catapultó, la gente nos asoció con el folclore romántico o melódico. Pero si escuchás el disco “Signos”, donde está incluida esta canción, te das cuenta de que es la única balada que tiene.

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD