¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Qué hay que tener en cuenta antes de iniciar las vacaciones en el extranjero

Domingo, 08 de enero de 2012 00:33

La Cancillería argentina confeccionó una "Guía práctica para el turista argentino", con recomendaciones para los argentinos que eligen destinos turísticos en el exterior.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Cancillería argentina confeccionó una "Guía práctica para el turista argentino", con recomendaciones para los argentinos que eligen destinos turísticos en el exterior.

A continuación, los puntos más importantes:


DOCUMENTACIÓN

En el caso de los países de América del Sur, podrá cruzarse al país vecino con alguno de los tres documentos, siempre y cuando se encuentren vigentes: DNI, cédula o pasaporte.

En el resto del mundo, únicamente se podrá viajar con el pasaporte, siendo importante constatar en primer lugar que no se encuentre vencido.

En segundo término, hay que pensar que, a pesar de estar vigente en el momento en que se comienza el viaje, el pasaporte deber seguir siendo válido después de iniciado el viaje, por al menos, seis meses.

Hay que tener en cuenta que esto último varía según el destino que se elija -hay países que exigen un período de vigencia aún superior-, por lo que resulta recomendable tomar contacto con la embajada o el consulado del país o países que se quieran visitar.

No hay que olvidar, por otro lado, exigir a las autoridades competentes, tanto al ingresar como al salir del país que se visita, el sellado del pasaporte o la entrega de la tarjeta migratoria con los sellos de entrada y salida para evitar multas o complicaciones futuras.

Es importante, además, respetar el período de permanencia autorizado y la categoría de ingreso permitida.

Otra buena medida a tomar antes de viajar consiste en sacar fotocopia de los documentos que se lleven al exterior.

MENORES

Si el menor viaja con ambos padres, la autoridad migratoria argentina les exigir, para permitir que el menor salga del país, la partida de nacimiento o la libreta de matrimonio a efectos de probar el vínculo, a fin de acreditar que ellos son efectivamente sus padres.

Si el menor viaja con uno de los padres, la autoridad migratoria exige para que pueda salir del país el permiso o venia de viaje, (que se tramita ante escribano público) por el cual el otro padre autoriza al menor a salir del territorio argentino.

Si el menor viaja solo o acompañado por un tercero, la autoridad migratoria exigir el permiso o venia de viaje firmado por ambos padres (es recomendable incluir en el permiso, adem s, la autorización para tramitar un nuevo pasaporte en caso de robo o extravío).

SEGUROS

Los sistemas públicos de salud de otros países no siempre dan respuesta. Por ello resulta conveniente contratar, antes de viajar, un seguro de cobertura médica en el exterior para todo el grupo familiar.

Este tipo de cobertura cubre también en casos de accidentes u otros servicios excepcionales el traslado del paciente en avión sanitario hacia la Argentina en casos de emergencia.

Hay además seguros que cubren otros riesgos como es el caso de falencia de la empresa aérea transportadora, responsabilidad civil, etcétera.


OTROS ASPECTOS

El turista deber informarse previamente en el Consulado o en la Embajada del país que visitar acerca de los requisitos migratorios, principalmente los sanitarios (vacunas a aplicarse, por ejemplo), el ingreso con mascotas (presentación de certificados de salud y vacunas exigidos por las autoridades sanitarias extranjeras) y de productos alimenticios que no permiten ingresar (animales, vegetales, frutas y productos no envasados, entre otros), y las exigencias que atañen al ingreso de vehículos.

AUTOS

En caso de que el turista se traslade con su automóvil hacia los países limítrofes, hay una serie de condiciones que el propietario o conductor del auto debe cumplir, de las que se puede tomar información recurriendo al consulado o la embajada correspondiente.

Asimismo es indispensable contratar un seguro contra terceros -como mínimo- que tenga validez y que la compañía aseguradora cuente con oficinas propias o su corresponsal en el país que se visita.

Antes de emprender el viaje en auto, es conveniente además informarse acerca de las leyes o reglas de tránsito que rigen en el país de destino.

Evitar multas y demoras: en algunos casos, se comprobó que el no pago de las multas o infracciones ocasionan demoras en la salida del país.

SUGERENCIAS VARIAS

Evitar viajar con todo el dinero en efectivo.

No circular -y menos en horarios nocturnos- por lugares alejados o poco transitados; detenerse sólo en lugares públicos, iluminados y frecuentados por otros viajeros.

Nunca transportar efectos de terceros y menos aún al cruzar las fronteras o en aeropuertos.

Contar con teléfonos de familiares o amigos en la República para comunicarse en caso de ser necesario, así como informar a estos de los sitios a visitar.

Llevar por separado los datos de las tarjetas de créditos y de los teléfonos donde denunciar su hurto y extravío, como así también, la fotocopia de los documentos de viaje, autorización de viaje de menores, contacto con la compañía de seguros en caso de emergencia, entre otros.

Tener presente y tomar las previsiones para el pago de la tasa de embarque de regreso al país.

Es importante contar con moneda local y/o divisas, para evitar problemas con el cambio al momento del arribo a destino.

Se sugiere averiguar antes de iniciar el viaje las direcciones y números telefónicos de los consulados argentinos en los países/ciudades a visitar (que pueden encontrarse en la p gina web: www.argentinaconsul.ar).

Teniendo en cuenta que la legislación del país de destino pueda diferir de la vigente en nuestro país, se recomienda tener presente y respetar las siguientes normas: de tránsito (exceso de velocidad, traspaso de vehículos, uso de cinturones de seguridad, carteles "PARE" y "Ceda el Paso", franjas peatonales, encendido de luces en carreteras, estacionamiento, etc.); de consumo de bebidas alcohólicas; de tenencia o ingreso de armas.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD