¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Fortalezas y debilidades ante un mundo en transformación

Domingo, 08 de enero de 2012 02:10

La buena noticia acerca de la salud de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ayuda a empezar con optimismo un año que empezó con malas nuevas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La buena noticia acerca de la salud de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ayuda a empezar con optimismo un año que empezó con malas nuevas.

Vivimos en un tiempo de profunda transformación y el futuro no es fácilmente predecible. La crisis financiera del primer mundo no se explica con fórmulas simples, sino que tiene muchos elementos complejos. El sistema económico mundial está cambiando y nosotros somos un país grande, con enorme potencial y poco desarrollo. Los cimbronazos van a llegar y es de esperar que no nos tomen desprevenidos. Este año no será próspero en lo económico como el anterior. Hay problemas fiscales y la sequía se hace sentir en una economía dependiente de la producción primaria.

Las dificultades no equivalen a catástrofes, porque el país funciona.

Pero el reacomodamiento no es solamente económico. Las amenazas entre Irán y Occidente en el Golfo de Hormuz no deben pasar desapercibidas. Por una parte, Irán prueba armas con tecnología sofisticada frente a países como EE.UU., Gran Bretaña e Israel, con mucho mayor poder de fuego. Obama anuncia una disminución de su poderío bélico, pero que no hace peligrar su posición de país más poderoso del mundo.

China, India y Rusia, tres de las cuatro economías emergentes, tienen armamento nuclear y es difícil predecir si ahora o después se atreverían a desafiar a Washington. Pero Irán sabe que, por ahora, lo protegen.

La Argentina vive en este mundo de incertidumbres y comienza a sentirse segura con respecto a su estabilidad. Sin embargo, los fantasmas de la hiperinflación y de la hiper recesión siguen agazapados.

Hablar de crisis en verano es deprimente, salvo que uno vea en ellas la oportunidad.

Nuestro país ya cumple tres décadas de democracia y si logra sortear las tradicionalmente traumáticas transiciones del poder, podría respirar tranquilo.

Claro que eso, por ahora, no está asegurado y sería bueno que esa inquietud se ubique en el centro de la agenda política.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD