En el año 2000 se levantó en la comunidad wichi de Pozo El Tigre, a unos 12 kilómetros del pueblo de Santa Victoria Este, un centro de salud. Desde ese día a la fecha ni una sola persona pudo ser atendida ahí, porque nunca funcionó. Según el cacique Miguel Acevedo, el problema radica en que jamás asignaron un enfermero para el lugar. Hoy la estructura luce abandonada y muestra huellas del vandalismo.

“Era un puesto sanitario, pero hoy lamentablemente está totalmente abandonado. Nunca fue inaugurado. La gente vino en el año 2000. Se plantó esto y así quedó. El problema fue que nunca pusieron un enfermero”, dijo el cacique.

“Decían que no podían darle uso si no se inauguraba, porque faltaba el equipamiento. A la larga fue pasando el tiempo y el puesto ya se está echando a perder. Es una lástima”, comentó Acevedo. La estructura cuenta con pozo de agua propio. En un cuartito había un motor para la bomba, pero hoy se ven solo unos caños. “Pido que nos den una mano. Nosotros podemos colaborar en la refacción con la mano de obra, porque es en beneficio de la comunidad”, propuso.

CACIQUE MIGUEL ACEVEDO

“El deterioro se puede arreglar con un poco de trabajo si nos dan los materiales y herramientas para hacerlo. Podríamos mejorarlo bastante, pero lo más importante sería que pongan un enfermero, porque si no va a seguir estando abandonado. Como cacique en muchas oportunidades reclamé, pero nunca tuvimos la suerte de encontrar una solución. Hoy en día, si hay un enfermo con diarrea o picadura de víbora nosotros tenemos que salir corriendo a Victoria, pero estamos distanciados. Acá no tenemos radio. Salimos disparando en bicicleta. Ya se vienen los calores y con eso los casos de diarreas”, advirtió el cacique.

 La escuela

En la escuela primaria “Buena Fe” 4162 estudian 98 alumnos de las 200 familias de la comunidad de Pozo El Tigre. “Hace más de dos años tenemos problemas con el agua. Muchas veces llevamos nosotros o pedimos el camión de la Municipalidad. Cuando se rompió la bomba pusieron de manera provisoria los tachos para recolectar agua de lluvia y quedaron como permanentes. Pero esa agua no llega a los baños que están cerrados hace dos años”, dijo Acevedo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...