¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Policías serán controlados por civiles

Sabado, 13 de octubre de 2012 00:33
En la ley de contrataciones se incluyó la obligación de tomar a personas de las zonas donde se hacen obras públicas.

El Gobierno apuesta a cubrir las grietas de la inseguridad y de las denuncias por tortura y excesos policiales, algunos de ellos de resonancia mundial, con la nueva ley orgánica policial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla
En la ley de contrataciones se incluyó la obligación de tomar a personas de las zonas donde se hacen obras públicas.

El Gobierno apuesta a cubrir las grietas de la inseguridad y de las denuncias por tortura y excesos policiales, algunos de ellos de resonancia mundial, con la nueva ley orgánica policial.

Atendiendo el lineamiento de urgencia que les manifestara el ministro de Seguridad, Eduardo Sylvester, los senadores oficialistas sancionaron anoche la ley.

Con la nueva estructura legal, el Gobierno procura una policía profesionalizada, servidora pública y respetuosa de los derechos humanos.

Para erradicar el exceso se dispuso poner a los policías bajo el control de ojos civiles. Para ello se creará una oficina de asuntos internos, que dependerá de la Secretaría de Seguridad.

A partir de la nueva ley orgánica, la Secretaría de Seguridad también se encargará de los adicionales policiales, cuyo manejo le fue sacado a la jefatura de la institución.

Más de cinco mil policías apelan a este servicio para aumentar sus ingresos. Durante el debate en la Cámara baja se observó que a partir de ese esquema, dejan de ser servidores públicos para convertirse en servidores privados.

La nueva norma, además, oficializó la eliminación del rango de comisario principal, entre los oficiales, y los grados de sargento primero y de cabo primero, entre los suboficiales.

En su última visita a la Cámara alta, el ministro Sylvester les había remarcado a los senadores la importancia de que la ley sea aprobada rápidamente porque en diciembre se produce el reordenamiento natural de la fuerza, en materia de ascensos, bajas por distintos motivos, jubilaciones, ingresos y traslados.

La anterior ley fue emitida en 1983 por el gobierno de la dictadura.

Anoche, la ley fue aprobada por 16 senadores presentes, todos oficialistas. La única opositora, la radical Silvina Vargas, justificó su inasistencia en razones personales.

Sin debate, la ley fue aprobada por unanimidad y pasó al Ejecutivo para su promulgación. Se estima que tendrá vigencia antes de que finalice este mes, apenas se la oficialice con la publicación en el Boletín Oficial.

En la sesión de anoche se fundamentó que la reforma de la ley orgánica sentará las bases de una política concreta de seguridad.

 El Senado solo escuchó la inquietud de retirados

Policías retirados con tres grados que se eliminan: comisario principal, entre los oficiales, sargento primero y cabo primero, entre los suboficiales, plantearon en el Senado el temor de quedar “estancados” con sus haberes jubilatorios.
En la sesión de anoche se consideró que el tema será atendido por el Ejecutivo a través de una normativa previsional específica.
Los programas de estudios, para la formación de futuros cuadros, seguirán en manos de la Policía.
No obstante, se hizo lugar a la participación del Colegio de Psicólogos y de las universidades en los exámenes de ingreso.
Entre otros aspectos, la nueva ley orgánica no contempla la obligación de recibir denuncias de familiares de víctimas de abusos policiales. En la Cámara de Diputados, no así en el Senado, se consideró que la reforma de la ley era una buena oportunidad para erradicar esa actitud “corporativa”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD