¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Con la receta de Guardiola

Domingo, 14 de octubre de 2012 11:08

Supo interpretarlo, contenerlo y hacerlo sentir cómodo, como ningún técnico en la Selección mayor lo había logrado antes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Supo interpretarlo, contenerlo y hacerlo sentir cómodo, como ningún técnico en la Selección mayor lo había logrado antes.

Alejandro Sabella, mesurado como siempre, a pesar de la goleada ante Uruguay, nunca magnifica las cosas, solo se limita a decir que “habría que buscar adjetivos distintos para calificar a Messi”. Pero el técnico de la Abiceleste sabe muy bien que, en está nueva versión de la Pulga con la celeste y blanca, él tiene mucho que ver.

Sabella, desde que se calzó el buzo en la Selección (agosto de 2011) le dio prioridad a un objetivo: entender al crack y hacer explotar al mejor del mundo. Y entendió que con la joya del Barcelona en sintonía, todo se simplificaría, y así fue.

No se le cayeron los anillos por escuchar a otros técnicos y sobre todo reunirse con Josep Guardiola, quién hizo brillar a Messi, en toda su dimensión en el Barcelona. Con la generosidad de los grandes, Pep le dio parte de su receta a Sabella para que, de una vez por todas, Lionel encuentre su lugar en la Selección.

Darle la capitanía fue el primer paso; rodearlo bien y mantener la base del equipo fue el otro. Los resultados están a la vista y el rendimiento del rosarino siempre fue superlativo en la Albiceleste, salvo contadas excepciones como aquel partido contra Perú, en el que fue anulado e hizo recordar a procesos anteriores con Pekerman, Maradona y Batista, cuando el crack alternaba más malas que buenas, pero curiosamente no dejaba de romperla en Europa.

La inteligencia de Sabella de saber escuchar, de entender que Messi es único y brindarle un vestuario descomprimido, donde es el “líder absoluto”, posibilitaron este presente del equipo argentino y potenciaron el rendimiento del futbolista más completo del mundo.

El extécnico de Estudiantes también acertó en lo táctico, además de rodearlo con socios en el ataque (Di María, Agero e Higuaín), entendió que la Pulga no tiene que arrancar desde muy atrás o quedarse anclado en una banda. Todos trabajan para Messi y él se encarga de desequilibrar con su talento inigualable.

Se podrá estar o no de acuerdo sobre las decisiones de Sabella, que también tiene su arista conservadora, como cuando puso cinco defensores, hace poco, ante Brasil. Pero también hay que remarcar que el DT está en vías de consolidar una defensa, su otro gran objetivo, y mantener los once de memoria.

El camino de la Selección para llegar a Brasil 2014, por ahora, está alumbrado por la luz que aporta Messi, y Sabella tiene bien en claro que para levantar la copa del mundo no tendrá que salirse de este “plan” y deberá hacer crecer aún más a esta selección alrededor del genio, aunque la receta sea de otro.

Bilardo: “No hay fórmula mágicas”
 
Carlos Bilardo vivió el partido entre la Argentina y Uruguay de pie, fiel a su costumbre de “sufrir”; con gestos cabuleros que ensayaba para intentar despejar los embates uruguayos en el primer tiempo, cuando el equipo sufrió un poco. Luego el Narigón terminó gozando una actuación soberbia de Lionel Messi y analizó la victoria para El Tribuno. “Ganamos por decantación. Nuestra Selección siempre fue la que propuso y merecía un gol en el primer tiempo, aunque pasamos algunos sofocones. Por la izquierda, Uruguay no pudo frenar el surco que abrieron Di María, Agüero y Messi. Cuando Argentina encontró el gol ellos tuvieron que salir y allí recién se abrió el partido. No creo que haya sido un baile, sino más bien que supimos ser contundentes”. 
Consultado sobre cuál es el secreto de Sabella para hacer explotar la mejor versión de Messi con la celeste y blanca, respondió: “No hay fórmulas mágicas. Lionel se siente cómodo con lo que le pide Sabella y trata de jugar en función de equipo, que es lo que ocurrió ante Uruguay. No tenemos que olvidar que hay un equipo detrás suyo. Sería injusto no destacar el trabajo de Gonzalo Higuaín, que no lució tanto pero desgasta tremendamente a la defensa contraria, arrastra las marcas y le simplifica las cosas a Lionel”, concluyó.
 
Pirlo, contento
 
El volante Andrea Pirlo manifestó sentirse contento luego de enterarse de que Messi confesó que se inspiró en él para marcar de tiro libre ante Uruguay. “Estoy muy contento de saber que Messi contó eso; el hecho de que era él me hace más feliz”, señaló el italiano (jugando para Juventus marcó un tanto similar al de Messi).
 
Iniesta, maravillado
 
“No vi otro jugador igual. Cada día, cada partido, cada año se supera y eso es muy difícil. Marca la diferencia con una naturalidad tremenda. Aunque parezca difícil que pueda superarse, lo logra. Uno se siente un privilegiado de estar en el mismo equipo con él”, dijo Andrés Iniesta sobre Messi.
 
 

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD