¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Loteos: recomiendan comprar un terreno y no un gran dolor de cabeza

Lunes, 15 de octubre de 2012 12:26

Para refugiarse de la inflación, cada vez más familias vuelcan sus ahorros en tentadores loteos y urbanizaciones, pero muchos de estos sueños terminan convertidos en pesadillas, porque en el negocio inmobiliario no faltan oportunistas que, en lugar de terrenos, venden dolores de cabeza.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Para refugiarse de la inflación, cada vez más familias vuelcan sus ahorros en tentadores loteos y urbanizaciones, pero muchos de estos sueños terminan convertidos en pesadillas, porque en el negocio inmobiliario no faltan oportunistas que, en lugar de terrenos, venden dolores de cabeza.

Aunque no son nuevos los relevamientos oficiales que advierten sobre alguna irregularidad o impedimento en el 80% de los loteos comercializados en diferentes localidades de la provincia, el acceso a informes de la Dirección General de Inmuebles sigue siendo engorroso.

En el caso puntual de la capital salteña, la Intendencia habilitó una oficina en la que la gente puede consultar el estado de habilitación de loteos, urbanizaciones y clubes de campo antes de embarcarse en problemas. “Antes de adquirir un terreno, los interesados deben verificar que el loteo o urbanización cuente con la aprobación de los planos en la Municipalidad de Salta”, remarcó el subsecretario de Coordinación y Gestión de Planeamiento Urbano, Oscar Saavedra.

Para evacuar estas dudas, la Dirección General de Urbanizaciones y Catastros habilitó una oficina en el Centro Cívico Municipal. “Las consultas no tienen costo alguno y las respuestas son inmediatas”, subrayó la directora del área, Graciela Pianelli, tras precisar que estas verificaciones rápidas, sencillas y gratuitas pueden efectuarse en la dependencia de Urbanizaciones de lunes a viernes de 7.30 a 13.

Desde la Secretaría de Planeamiento Urbano, que conduce Fanny Velarde, se aclaró que los trámites de aprobación de los loteos, urbanizaciones y clubes de campo se inician en el municipio. Este, en uso de las facultades urbanísticas especificadas en la carta orgánica, debe otorgar la factibilidad de localización como paso previo a otras tramitaciones en la Dirección General de Inmuebles.

Ante la reiteración de negocios inmobiliarios en los que mucha gente termina estafada, el municipio empezó a intimar a los particulares y empresas que publicitan y comercializan loteos sin tener la documentación que exigen el Código de Planeamiento Urbano Ambiental (CPUA) y la resolución reglamentaria 04/11.

En efecto, en los últimos tiempos creció el negocio de los terrenos que se venden sin servicios básicos, en zonas que no son aptas para edificar viviendas y que no pueden ser escriturados. De esto pueden dar fe cientos de familias estafadas en loteos como los del barrio Nuestra Señora del Carmen, la zona de San Luis (ruta nacional 51), Valdivia (ruta 21) y otras fincas desmembradas en los cuatro costados de la capital y sobre los caminos que la vinculan con municipios vecinos del Valle de Lerma.

Sin ir más lejos, en los faldeos de la reserva natural de los cerros San Bernardo y 20 de Febrero, hay más de 400 lotes privados por encima de la cota máxima de construcción.

Para tener en cuenta

  • Las responsabilidades no recaen solo en los privados. Sobre la ruta provincial 26 (camino a La Isla), la Provincia adjudicó parcelas sin servicios ante presiones de familias sin techo. En estos días, el Gobierno también mantiene tensas negociaciones con vecinos que tomaron tierras en Valdivia y el balneario de la zona norte. 
  • En los faldeos de la ciudad, que incluyen áreas de la reserva natural de los cerros San Bernardo y 20 de Febrero, hay más de 400 lotes privados por encima de la cota máxima de construcción, fijada en los 1.225 metros de altura sobre el nivel del mar. Hasta 2004 había 290 parcelas y se sumaron otras 110 hasta mediados del año pasado.
  • La intendencia de Cerrillos advirtió que en esa jurisdicción existe un marcado crecimiento de empresas inmobiliarias que ofrecen terrenos en loteos, urbanizaciones y clubes de campo, sin contar con las aprobaciones municipales. Muchos de estos emprendimientos están sobre los caminos a La Isla y San Agustín. 
  • En el negocio de los loteos no faltan oportunistas que inician la factibilidad de localización, solo para publicitar sus emprendimientos con un número de expediente, a modo de aval, pero que después dejan de lado las tramitaciones pendientes y afectan a los compradores. El Municipio capitalino tomó nota de estas maniobras. 



 

 

 

 

 

PUBLICIDAD