¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El atentado en Líbano desató un crisis política y peligra la paz

Sabado, 20 de octubre de 2012 22:44

Una crisis política en puerta. El primer ministro libanés, Najib Mikati, anunció ayer que continuará al frente del gobierno a petición del presidente tras la muerte el viernes, en un atentado en Beirut, del jefe de inteligencia de la policía.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una crisis política en puerta. El primer ministro libanés, Najib Mikati, anunció ayer que continuará al frente del gobierno a petición del presidente tras la muerte el viernes, en un atentado en Beirut, del jefe de inteligencia de la policía.

Ayer hubo protestas en varios puntos del país en las que murió un jeque y varios hombres bloquearon carreteras, indicaron fuentes de seguridad.

El ataque con coche bomba, que reaviva el recuerdo de los atentados que ensangrentaron hasta no hace mucho la capital, mató al general sunita Wisam al Hasan, calificado ayer por la prensa de “punta de lanza contra el régimen sirio”. El atentado dejó ocho muertos y 86 heridos según una fuente gubernamental, pero ayer la Cruz Roja indicó que el balance podría ser revisado a la baja.

“Le aseguré al presidente de la República que no estaba atado al puesto de jefe de gobierno. Me pidió que me quedara porque no se trata de un asunto personal sino del interés nacional”, dijo Mikati tras una reunión extraordinaria del gobierno.

El viernes, después del atentado, la oposición libanesa hostil al régimen de Siria, había pedido la renuncia del primer ministro.

El presidente Michel Suleiman le pidió que se mantuviera en su cargo para evitar un “vacío político”, explicó Mikati, y precisó que el jefe de estado iba a consultar con todas las fuerzas políticas mañana.

Damasco, responsable

El general Hasan, de 47 años, el funcionario de mayor rango asesinado desde que terminó la guerra civil en Líbano (1975-1990), desempeñó un papel clave en la investigación de numerosos atentados que sacudieron el país en los últimos años, como el del exprimer ministro Rafic Hariri, y de los cuales se ha responsabilizado a Damasco.

El hijo de Rafic, Saad Hariri, líder de la oposición hostil a Damasco, acusó sin rodeos al presidente sirio Bashar al Assad, que se enfrenta en su país a una rebelión contra su régimen, de haber instigado el atentado.

El general será enterrado hoy en Beirut junto a la tumba de Hariri y la oposición pidió la mayor participación posible en estos funerales.

¿Lo peor está por venir?

La prensa libanesa fue unánime ayer al decir que el país podía esperar lo peor después del asesinato, el primero de este tipo desde 2008.

El asesinato “trasladó a Líbano de una orilla a otra, con todos los peligros que acechan la estabilidad y la seguridad”, afirmó el periódico An Nahar.

“La paz civil en peligro”, tituló por su parte As Safir, que calificaba al general asesinado de “artífice de la seguridad”.

En reacción al asesinato, partidarios de la oposición, algunos armados, cortaron el tráfico en varias carreteras de regiones libanesas de mayoría sunita. En Trípoli (norte) hubo tiroteos entre los barrios rivales sunitas y alauitas de la ciudad.

El jeque Abdel al Asmar, miembro de Al Tawhid, un grupúsculo sunita pero cercano al Hezbolá chiita, murió de madrugada en los tiroteos, informó un responsable de los servicios de seguridad.

La última gran operación del general asesinado fue la detención el pasado 9 de agosto del exministro Michel Samaha, partidario del régimen sirio, acusado de haber introducido explosivos en Líbano para llevar a cabo atentados por orden de Alí Mamluk, el jefe de los servicios secretos sirios.

El general era la bestia negra de Damasco desde el asesinato de Hariri en 2005. En octubre de 2010, la justicia siria ya emitió una orden de detención en contra de 22 personalidades libanesas, entre ellas el general Hasan, por falso testimonio.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD