¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Martín Sabbatella: ?Se debate si el rumbo lo decide el pueblo o las corporaciones?

Domingo, 21 de octubre de 2012 01:00

Hace poco asumió uno de los puestos más relevantes de la actualidad. Martín Sabbatella tiene la enorme responsabilidad de tratar de hacer cumplir la ley de medios que está trabada hace tres años en la justicia. “La Corte ha sido muy clara: el 7 de diciembre es la fecha límite. El plazo de (desinversión) de un año está absolutamente vencido”, señaló el diputado nacional que pidió licencia a su banca. En una entrevista con El Tribuno, el exintendente de Morón descartó que el Gobierno vaya a comprar licencias vía testaferros y admitió que el resto de los grupos que se exceden a lo que dice la ley (además de Clarín) aún no presentaron su plan de adecuación voluntaria. “Se discute quien decide el rumbo del país, si el pueblo o las corporaciones”, concluyó.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hace poco asumió uno de los puestos más relevantes de la actualidad. Martín Sabbatella tiene la enorme responsabilidad de tratar de hacer cumplir la ley de medios que está trabada hace tres años en la justicia. “La Corte ha sido muy clara: el 7 de diciembre es la fecha límite. El plazo de (desinversión) de un año está absolutamente vencido”, señaló el diputado nacional que pidió licencia a su banca. En una entrevista con El Tribuno, el exintendente de Morón descartó que el Gobierno vaya a comprar licencias vía testaferros y admitió que el resto de los grupos que se exceden a lo que dice la ley (además de Clarín) aún no presentaron su plan de adecuación voluntaria. “Se discute quien decide el rumbo del país, si el pueblo o las corporaciones”, concluyó.

El Gobierno dice que el 7 de diciembre Clarín ya debe haber desinvertido y el grupo mediático afirma que, en todo caso, esa fecha empieza a correr el plazo de un año, ¿qué pasará el 7D?

La Corte ha sido muy clara: el 7 de diciembre es la fecha límite. El 7 de diciembre es la fecha límite para haber presentado el plan de adecuación voluntaria. Para esa fecha, todos los grupos que estén por encima de lo que la ley prevé tienen que haber presentado el plan de adecuación. La ley no es para un grupo, para dos, o para tres; la ley es para todos y todos la tenemos que cumplir. La de medios es una ley profundamente democrática que busca mayor pluralidad y mayor diversidad. Es una ley profundamente comprometida con la libertad de expresión, con mejorar la democracia. La ley busca garantizar el derecho a la información y que en nuestro país haya distintas herramientas para que el pueblo pueda tomar la palabra. Esta norma -votada por una mayoría constituida por oficialistas y opositores- deja atrás una ley oscura de la dictadura. Esta ley, que ya tiene tres años de vigencia, fue interrumpida en sus artículos 45 y 161 por acciones judiciales. La Corte le puso un límite, porque sino las medidas cautelares terminaban decidiendo la cuestión de fondo de hecho a favor de quienes presentaron las cautelares. El plazo de un año está absolutamente vencido.

 

El fallo de la Corte dice que el 7 de diciembre se cae la cautelar de Clarín, no que empieza el período de desinversión. No es tan claro el fallo...

No, no. El fallo es muy claro y dice que el 7 de diciembre es la fecha límite. Si esa es la fecha límite, tiene que cumplir los plazos de adecuación antes de esa fecha. Nosotros estamos conversando con todos los grupos económicos que exceden lo que la ley estipula. La norma prevé 35 por ciento del mercado, diez licencias de aire, 24 de cable. Si alguien está por encima de eso, tiene que presentar su proyecto de adecuación. Si un empresario tiene quince licencias y debe tener diez, deberá decir cómo se va a desprender de las cinco que le sobran. Si no lo hace antes del 7 de diciembre, el ocho está fuera de la ley y es el AFSCA quien debe actuar de oficio para darle cumplimiento efectivo a la ley para garantizar las fuentes de trabajo y el servicio.

¿Con qué criterio decidirá el AFSCA a quién deben venderle las licencias de más que tienen los medios?

El AFSCA establecerá un procedimiento que será obviamente igual para todos, donde se determina que si alguien no entró en el plan de adecuación voluntaria, la actuación de oficio del AFSCA seleccione y determine qué pone a concurso. La diferencia entre la adecuación voluntaria y la de oficio, obviamente es que el titular pierde la posibilidad de presentar su propio plan. Ojalá lo hagan todos antes del 7 de diciembre. Hay 5.000 licencias en Argentina y 4.500 están en manos de 2.500 titulares, por lo tanto están por debajo de lo que la ley prevé y pueden continuar su trámite normalmente. Hay entre 20 y 25 que están por encima de lo que estipula la ley. Todos menos uno (Clarín) han aceptado entrar en el proceso de adecuación. No es que ya han presentado el plan de adecuación, pero han dado cuenta de que tienen que hacerlo y están en camino a presentarlo.

Si Clarín no se desprende, ¿descartan una expropiación de esas licencias?

Nosotros no venimos a expropiar ni a estatizar, venimos a hacer cumplir la ley. Las licencias que se excedan serán concursadas.

El Gobierno habla de terminar con los monopolios pero fue Néstor Kirchner quien aprobó la fusión de 

Cablevisión y Multicanal. ¿Qué pasó: antes creían en los monopolios y ahora no?

Más allá de ese debate, de lo que cada uno crea y de lo que cada uno opine, ¿existe una ley o no?

Sí, ¿pero fue Kirchner el que aprobó la fusión o no?

Está bien, si. Pero supongamos esto. Estar o no de acuerdo con la ley no determina cumplirla o no. Haberla votado o no, no determina cumplirla o no. Ninguno de los debates que usted está planteando y ni de los que se puedan dar con argumentaciones políticas le permite a uno incumplir la ley.

Hay gente que cree que el Gobierno puede comprar con testaferros esas licencias para generar un monopolio mediático, ¿qué hay de cierto en eso?

No, nada. Lo que hay es una ley de la democracia que todos la tienen que cumplir. Hay una cantidad de argumentos que se plantean como parte de un plan para no cumplir la ley. La norma, que busca diversidad, pluralidad, etc, necesita del cumplimiento de estos artículos porque la concentración mediática y las posiciones dominantes lesionan la libertad de expresión, el derecho a la información y por lo tanto la democracia. Por eso hay una ley que le pone límites. Este no es un invento argentino, pasa en muchísimos lugares del mundo con este y otros temas donde hay leyes que frenan las tendencias monopólicas. Lo raro es que haya alguien que crea que puede no cumplir la ley. Lo que sucede es que ciertas corporaciones creen que pueden estar por encima de los poderes del Estado, de los presidentes, de los parlamentos y de la justicia. Lo que está en debate hoy es una tensión entre la democracia y estas corporaciones. Se discute quién decide el rumbo del país, si las corporaciones o el pueblo a través de sus representantes.

¿Por qué no se designa un juez definitivo para la causa de fondo?

Eso es lo que nosotros nos preguntamos. Hay un bloqueo en la elección de los jueces naturales muy complicado que intenta trabar la aplicación de la ley. El Gobierno se presentó a la Corte para pedirle que se aboque a la resolución de este tema y que se pida a la Cámara que deje de elegir en forma irregular a los subrogantes y para que el Consejo de la Magistratura avance. Hay una maniobra evidente en la Magistratura para trabar a los jueces naturales y bloquear la Constitución.

La oposición denuncia que es el kirchnerismo el que no da quórum en el Consejo de la Magistratura porque no llega a los dos tercios para imponer su terna...

No, no, no. Fijate como hay que rever el monopolio de la palabra que una maniobra que hacen ellos para trabar la ley aparece al revés. Fijate como necesitamos que estén todas las voces, no que estén las de uno y no las de otro, sino todas las opiniones. Se miente en lo que sucede. Ellos están trabando la designación de los jueces naturales y al mismo tiempo la Cámara nombrando subrogantes en forma irregular. Entonces, son ellos los que están trabando las designaciones. (Ricardo) Recondo es parte del Consejo de la Magistratura y vicepresidente de la Cámara. La misma persona que es parte de la traba en el Consejo de la Magistratura es después la que designa en la Cámara a los subrogantes. Se traba la designación de los jueces naturales para poner subrogantes.

El Gobierno denunció penalmente a los consejeros que votan en contra de la terna oficial, ¿no es una facultad de ellos votar cómo quieran?

Lo que se está denunciando ahí no es como vota cada uno, ese es un problema de información grave porque se dice cualquier cosa. Nadie puede denunciar a alguien por como vota, lo que se está denunciando es el camino irregular de la designación de los subrogantes. Hay un procedimiento para hacerlo y no se cumple. Eso es lo que se está denunciando. Se denuncian mecanismos irregulares, cada uno vota como quiere. La designación de jueces naturales había sido aprobada por ejemplo por (Oscar) Aguad, que ahora se opone.

¿Cómo se financiarán las radios de los pueblos originarios u ONGs? ¿No dependerán mucho de la pauta oficial?

No. Con el cumplimiento de la ley ya hay 24 radios de pueblos originarios, hay más de 50 cooperativas y más de diez en trámite, hay radios en escuelas primarias, secundarias y universitarias. Hay una cosa que es muy importante que son la cantidad de horas de producción local. En relación al financiamiento, por supuesto que tener proyectos sustentables es sumamente importante. Las producciones locales e independientes también son una manera de ayudar a eso. Hay que pensar políticas de fomento que permitan dar el primer paso a las organizaciones sin fines de lucro que tiene la posibilidad de tomar la palabra.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD