¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

ART, per saltum y voto a los 16 en la agenda del Congreso

Domingo, 21 de octubre de 2012 23:04

Mañana se reunirá la Comisión de Asuntos Constitucionales para considerar el proyecto de per saltum presentado por el oficialismo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mañana se reunirá la Comisión de Asuntos Constitucionales para considerar el proyecto de per saltum presentado por el oficialismo.

Esa comisión tratará también un proyecto de Comunicación, impulsado por el jefe del bloque del FPV, Miguel Angel Pichetto.

El proyecto para habilitar el voto para adolescentes de 16 y 17 años ya cuenta con media sanción del Senado de la Nación.

La reforma de la ley de accidentes de trabajo, la propuesta para cubrir las subrrogancias en tribunales del fuero Civil y Comercial, la reglamentación del “per saltum” y el voto de los adolescentes desde los 16 años, figuran entre los principales temas que abordará el Congreso.

En este marco es que el Frente para la Victoria buscará el miércoles en Diputados convertir en ley la reforma de la ley de Accidentes de Trabajo y, en el Senado, la apuesta del oficialismo será aprobar el jueves la lista de abogados para cubrir vacancias en juzgados del fuero Civil y Comercial.

Después del impacto que causó el martes pasado la recriminación a Héctor Recalde por parte del jefe de la CGT, Hugo Moyano, a raíz del trámite expeditivo que se le dio al proyecto que envió el Gobierno para desalentar los juicios por accidentes laborales, la propuesta llegará al recinto de Diputados pese al rechazo que expresaron varias de las centrales obreras.

La iniciativa será motorizada por el kirchnerismo que refrendará el texto que recibió en revisión del Senado, mientras que la oposición se abroquelará seguramente para denunciar los “perjuicios” que supone causará al trabajador no poder recurrir al fuero judicial-laboral en caso de no conformarse con los montos resarcitorios que contemplará la ley.

En tanto, las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia de Diputados se reunirá mañana para tratar -y se estima que el oficialismo impulsará la firma del dictamen respectivo- el proyecto para habilitar el voto para adolescentes de 16 y 17 años, que la semana pasada tuvo media sanción del Senado.

Como en la Cámara alta se realizaron tres jornadas de audiencias públicas por las que pasaron unos 200 expositores que fijaron posición en relación a ese proyecto, ahora las comisiones de diputados acordaron que en la reunión que empezará a las 14 cada legislador podrá invitar “a un joven” que se encuentre comprendido en la franja de edad para que opine sobre el texto durante cinco minutos.

En el Senado, por su parte, sesionará el jueves porque el oficialismo quiere aprobar en el recinto la lista de 16 abogados de la matrícula propuestos por el Poder Ejecutivo para ser sorteados para cubrir subrogancias en tribunales del fuero Civil y Comercial, que es donde se produjo la vacancia del juzgado que dictó la medida cautelar que suspendió parcialmente la aplicación de la Ley de Medios.

Expectativa empresarial

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, aseguró ayer que el proyecto para una nueva ley de ART que discute el Congreso “defiende los intereses de los trabajadores y da previsibilidad a los empresarios”.

El empresario se mostró entusiasmado con la pronta sanción de la iniciativa que impulsa el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y que repudia la CGT opositora, con el camionero Hugo Moyano y el judicial Julio Piumato a la cabeza.

Otros gremios afines a la Casa Rosada, como la CGT oficialista de Antonio Caló o la CTA afín al Gobierno que conduce Hugo Yasky, apoyan la iniciativa.

En ese sentido, Funes de la Rioja dijo que hay que respetar “el pluralismo sindical y las diferencias” entre los líderes gremiales que debate sobre la iniciativa, luego de una semana polémica por la tensa discusión.

Temas de la nota

PUBLICIDAD