¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

¡Cambio, luego existo!

Miércoles, 24 de octubre de 2012 23:22

Un cambio profundo está sucediendo en el mundo. Vivimos en un tiempo en el cual la única predicción posible que puede ser verdadera es que no hay predicciones posibles que puedan ser verdaderas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un cambio profundo está sucediendo en el mundo. Vivimos en un tiempo en el cual la única predicción posible que puede ser verdadera es que no hay predicciones posibles que puedan ser verdaderas.

Las naciones, ciudades y organizaciones están cambiando a un ritmo vertiginoso. Con frecuencia, lo que se ve es tan sólo el impacto de estos cambios y desde nuestra propia ceguera, jugamos a manejar y ansiamos tener todo bajo control, cuando en definitiva nos sentimos como un hámster que pedalea hasta el cansancio estando en un lugar en el que no notamos un progreso proporcional al magno esfuerzo que asignamos a las actividades.
El cambio, hoy, no es una opción, es simplemente inevitable... sino, deberemos elegir entre la resignación y el fracaso.

Hoy, más que nunca antes en la historia de las organizaciones, lo importante es adquirir herramientas que atraviesen y sean trascendentes en cualquier proceso. Es bueno entonces que reflexionemos sobre tres claves esenciales para el Cambio Paradigmático y para que estas transformaciones sean percibidas como oportunidad y no como amenazas.

Veamos una clave fundacional para liderar exitosamente el cambio.

Creatividad vs. Competencia

Los empresarios históricos hacían eje en competir buscando a ultranza bajar costos, aplicar reingenierías y reestructuraciones. El gran objetivo era, casi en forma fundamentalista, poner una gran artillería para enfrentar al “de afuera”, al competidor amenazante. Esto genera una tensión interna que colapsa las posibilidades de cambios sustentables, pues la tensión es el principal virus que inhabilita el ejercicio de la creatividad. Esta es una herramienta clave para hacer exitosa una empresa. Por eso, la creatividad está hoy en el centro de la escena, como una llave para solidificar la identidad y la diferenciación de las organizaciones. Sólo los dirigentes que inunden de gestión de talento innovador sus organizaciones podrán crear productos y/o servicios creativos. Serán ellos los que nos permitan hacer un salto diferenciador estructural con respecto a nuestros colegas. Por ello, la pregunta es: ¿Usted es empresario o está preso de una empresa competidora? ¿Cuál es el servicio y/o producto innovador que lo separa por lo menos en seis meses de efectividad de su colega más cercano?

Liderazgo vs. Heroísmo

Otras de las claves es saber distinguir entre liderazgo y heroísmo. En las empresas históricas el diseño organizacional piramidal de implacable jefatura, el liderazgo era un puesto. En un nuevo paradigma, el liderazgo debe estar en todas las áreas, sustentándose con el arte y práctica de ser congruentes (pensar, sentir y actuar alineados). Hay que caminar lo que se habla y reconocer el don de la diversidad. El líder debe creer que cada uno de su equipo vale más de lo que el mismo colaborador cree que vale; y hacer circular la información como la sangre en el cuerpo. Hoy el liderazgo y la mentorización plantean abrir el juego, superar el modelo de los héroes, colapsar el modelo paternalista todopoderoso que genera no pocas veces hijos mediocres dependientes, no sólo en los hijos de sangre sino en toda la organización.

En estas organizaciones de dueños -gerentes- héroes, el que piensa distinto corre el serio riesgo de ser exiliado. Estos mismos “héroes “se encargaron de ser insustituibles y... ¡Atención! Allí cayeron en la gran trampa. Recuerde: el que es insustituible es inascendible.
En el paradigma de liderazgo, por el contrario, sabemos que la mejor manera de tener más poder es distribuyendo el poder. Para ello lo invito a preguntarse: ¿usted es imprescindible o líder?
 

El manejo del tiempo

La tercera clave de los cambios paradigmáticos tiene que ver con el tiempo libre vs. la ocupación permanente. En las organizaciones históricas, estar ocupados, hacer horas extras y transpirar formaba parte de la estética del éxito. Hoy, el no tener tiempo libre es el distintivo más fidedigno de estar fracasando. Hoy, más que nunca anteriormente, sabemos que ya no se puede seguir pagando transpiración sino resultados; que las horas extras constantes son el termómetro de un pésimo diseño organizacional; que nadie realmente inteligente puede aceptar el stress como algo “común” de un empresario; que si no tenés tiempo para capacitarse, ni la creatividad, ni el liderazgo se podrán desarrollar y en poco tiempo estarás buscando auxilio.

Cuando hago entrenamiento de personas, siempre me gusta preguntar en mi auditorio: ¿En qué se mide la riqueza? La gran mayoría contesta en dinero, en propiedades, en poder, etc.... Y yo los invito a pensar lo que contestan los dirigentes más prósperos, líderes y creativos: “la riqueza se mide en cantidad de tiempo libre”, ya que de nada sirve que estés 24 horas por día cuidando tu dinero, propiedades, etc.

Además, solamente generando tiempo libre podrás estar alerta a percibir nuevas oportunidades para accionar y liderar procesos. Eso es lo que se necesita en estos momentos tan llenos de cambios, desafíos y oportunidades, en los que cada persona -por acción u omisión- esta eligiendo qué posición adoptar.
Les dejo un gran saludo y espero que hayan quedado pensando que cosas debe hacer para crear en su organización cambios que impliquen protagonizar un liderazgo diferenciador.
.

Temas de la nota

PUBLICIDAD