¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Una nueva era para Microsoft: lanzó Windows 8 y su primera tableta

Jueves, 25 de octubre de 2012 17:35

Microsoft reveló una nueva versión de su buque insignia, el sistema operativo Windows 8, diseñada para aparatos móviles y ofreció un avance de Surface, su entrada en el feroz mercado de las tabletas en el que espera recuperar el tiempo perdido frente a competidores como Google o Apple.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Microsoft reveló una nueva versión de su buque insignia, el sistema operativo Windows 8, diseñada para aparatos móviles y ofreció un avance de Surface, su entrada en el feroz mercado de las tabletas en el que espera recuperar el tiempo perdido frente a competidores como Google o Apple.

“Hemos reimaginado completamente Windows”, afirmó el director de general del grupo, Steve Ballmer al anunciar “una nueva era para Microsoft y para los consumidores”, y presentar el nuevo sistema operativo de Windows diseñado para ayudar en la transición hacia un creciente uso móvil de internet, en un evento organizado en Nueva York. “Windows 8 aúna lo mejor de las computadoras personales y las tabletas‘, afirmó Ballmer.

Windows 8 saldrá oficialmente al mercado a las 1.01 (hora argentina) del viernes y Surface también estará disponible en el mercado el mismo día.

Microsoft también lanzará una versión llamada Windows RT, diseñada para las tabletas, disponible y pre instalada en nuevos dispositivos, incluida Surface.

Para algunos analistas, Windows RT es un nuevo comienzo para Microsoft, al dar entre otros la posibilidad de controlar el hardware y software en un solo dispositivo.

Windows, cuya primera versión en 1990 revolucionó el mundo de la informática personal, todavía es el sistema operativo que hace funcionar a más del 90% de las computadoras personales del mundo.

Pero se ha distanciado ampliamente en el mercado de los aparatos informáticos móviles como los teléfonos inteligentes o las tabletas, un segmento dominado por el iPad y iPhone de Apple o por el sistema operativo Android de Google.

“Microsoft pierde terreno a cada vez mayor velocidad frente a Google y Apple, y Windows 8 es su respuesta más fuerte hasta el momento”, señaló el analista Robert Enderle, de la empresa de investigación Enderle Group.

A riesgo de desconcertar a sus usuarios tradicionales, Microsoft optó por realizar cambios radicales.  El menú de inicio desapareció y es reemplazado por una pantalla de bienvenida repleta de botones, particularmente bien adaptados a la pantalla táctil de una tableta.

El programa es “perfecto para lo táctil”, aseguró Steve Ballmer. “Acerca el PC (computadora personal) y la tableta, la vida profesional y el juego”, añadió, en una señal claramente destinada a las empresas, grandes clientes de Microsoft, aunque aún se desconoce la acogida que tendrá este nuevo producto.

Las características de Surface

Con pantallas de 10 pulgadas, estas tabletas funcionarán en un primer momento con Windows RT (la versión ‘light‘ del Windows 8) y estarán disponibles a un precio similar al de su principal competidor, el iPad de Apple, aunque cuentan con más memoria (32 GB en el modelo básico y 64 GB el segundo).

Equipada con un chip NVIDIA T30 y 2GB de RAM, cuenta con una pantalla Clear Type con una resolución de 1366x768. Incluye dos cámaras, una delantera y una trasera, ambas con resolución de 720p, además de dos micrófonos. Incluso, se demostró su alta resistencia a los golpes y presiones: durante la presentación se exhibió un video en el que se lo veía a Sinofsky deslizarse sobre la Surface, equipado para la ocasión con ruedas a modo de skate.

Nuevo ecosistema Windows

Microsoft “piensa más allá del móvil” y busca “una transformación completa del actual ecosistema de Windows”, reveló Frank Gillett, del gabinete de investigación Forrester.  Trata de unir, un poco inspirado en Apple, otros productos como la consola de juegos Xbox, el motor de búsqueda Bing o el servicio telefónico de Skype.

En la demostración del jueves, una buena parte de los botones de pantalla de inicio reenviaban a aplicaciones de Microsoft, vinculadas fundamentalmente a Bing (metereología, resultados deportivos, noticias) o al universo de juegos de la Xbox.

Windows 8 también permitirá utilizar una aplicación bautizada Skydrive, que permite almacenar contenido en internet y acceder a ellos desde distintos aparatos.

El precio de la tableta Surface, a partir de 499 dólares en Estados Unidos, la posiciona en competencia directa con el iPad, que tiene el mismo precio en ese país.

Microsoft promete, sin embargo, dos veces más de memoria en la versión básica. Y proporciona un accesorio que compensa uno de los principales defectos de este tipo de productos: una tapa que puede servir tanto para sostener la tableta y convertirla en “ordenador de escritorio”, como de teclado.

Al igual que hizo Apple, Microsoft también acaba de lanzar un servicio de música en línea. Y también, siguiendo al gigante del logo de la manzana, pondrá en marcha tiendas dedicadas especialmente a sus productos.

Como Apple y Google, Microsoft también abrirá además su tienda de aplicaciones en línea para Windows 8, y “los programadores trabajan furiosamente para rellenar las estanterías”, aseguró Ballmer.

Y es en ese terreno que todo podría jugarse: el éxito del iPad, el iPhone, y de los productos que usa Android está ampliamente vinculado a la gran cantidad de aplicaciones y juegos disponibles.

“Las tabletas, al fin de cuentas, se benefician de los servicios que se ofrecen a través de ellas”, señaló Robert Enderle.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD