Retomar oficios olvidados e impulsar emprendimientos productivos es la premisa de comunidades aborígenes de Rivadavia Banda Norte y Embarcación.
Las intendencias de ambas localidades recibieron fondos que serán destinados para diversos proyectos surgidos de las mismas comunidades. Artesanías, fábricas textiles y de ladrillos y hasta carpinterías son algunas de las alternativas que se verán beneficiadas en Rivadavia Banda Norte.
En Morillo, justamente, se inaugurará la semana próxima un mercado artesanal que buscará congregar en un solo ámbito la exposición y venta de artesanías.
Se busca reforzar la elaboración de artesanías típicas de la zona, elaboradas en madera de palo santo y productos textiles realizados con chaguar. “Las comunidades, todas de la etnia wichi, están muy dispersas, por lo que es fundamental contar con un centro organizador. Los artesanos se quejan de lo poco que les pagan por sus productos”, dijo a El Tribuno la intendenta de Rivadavia Banda Norte, Marcela Carabajal.
Agregó que la Provincia brindará capacitaciones en comercialización de productos y se trabajará para que los artesanos participen en ferias provinciales y nacionales.

Emprendimiento


Otro de los emprendimientos que se verá favorecido es una carpintería en paraje La Cortada, que ya está funcionado. Para ellos se comprará insumos y maquinarias.
Por su parte, en cada comunidad instalarán fábricas de ladrillos. “Actualmente en la región deben adquirirse ladrillones huecos en Tartagal u Orán. La gente sabe hacerlos y contamos con toda la materia prima para abastecer al mercado interno. Ojalá puedan en algún momento venderlos afuera”, dijo Carabajal.
También en Morillo la semana próxima se habilitará una fábrica textil en la que trabajarán mujeres criollas y de comunidades originarias. El lugar está equipado con 10 máquinas industriales.

Los fondos
 

La comuna de Rivadavia Banda Norte recibió un cheque por $ 400 mil, en tanto que la Municipalidad de Embarcación $320 mil.
La Secretaría de Asuntos Agrarios, en el marco del Plan de Apoyo de Pequeños y Medianos Productores del Ministerio de Agricultura de la Nación, aporta los fondos para la asistencia a pequeños productores aborígenes. Los fondos fueron entregados a través del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable.

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...