Por fin se hizo Justicia!, pueden pensar algunos, pero cuando la justicia es tardía ya no es justicia. Arón Schvartzman tiene 103 años e inició en 2007 el reclamo para un reajuste en sus haberes. En diciembre de 2011 -luego de idas y vueltas judiciales- obtuvo un fallo a favor que obligada al Estado a pagar todo el monto en un plazo no mayor de 120 días.

Pues bien, el Estado se tomó hasta el último de esos 120 días y más, para abonar el monto que le adeuda a un jubilado de 103 años y que el 2 de diciembre cumple un año más de vida y espera. Arón es médico y fue campeón de ajedrés pero su gran jugada fue ganarle a la Anses. En 2007 inició su juicio por ajuste de haberes. Al igual que muchos otros jubilados, Schvartzman reclamó la aplicación del mismo ajuste del caso Badaro, que consiste en determinar un reajuste no menor del 54%, para remediar la falta de aumentos en el período 2002-2006. Para acceder a dicho fallo hace falta iniciar un juicio individual. Actualmente, el excampeón de ajedrez cobra $4.000 por mes, además de la retroactividad, y con el ajuste Badaro pasará a cobrar un poco más de $6.000 mensuales.

Este caso cobró notoriedad en agosto, ya que, pese a haber obtenido en diciembre una sentencia favorable, que por ley debe ser cancelada a los 120 días, la Anses no le había pagado el juicio ni le había otorgado prioridad debido a la edad de Arón.

En noviembre de 2010, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por medio de la ley 3647, lo declaró “Personalidad Destacada”. El 28 de octubre de 2010, a dos meses de cumplir 102 años, el Club Argentino de Ajedrez realizó un homenaje en vida a su socio más antiguo (1923) y único testigo viviente del match por el Campeonato Mundial de Ajedrez, Capablanca vs. Alekhine en Buenos Aires, en 1927.
“Mi esposo, médico del Hospital Fernández, donde se jubiló y al cual siguió concurriendo durante muchos años sin percibir ninguna remuneración. Solo pido que se cumpla con la Justicia. Lástima que ya no podrá disfrutar”, dijo resignada su esposa.

Mientras tanto, puertas adentro de la Anses, los números que se le adeudan a Arón son “casi un vuelto”. Por estas horas Diego Bossio, titular de la Administradora está preparando el informe que deberá presentar ante la Corte de Justicia de la Nación el próximo 6 de noviembre. Los miembros del Tribunal Supremo esperan conocer cuál es la situación financiera de la que fuera “gran caja” del Gobierno hasta hace algunos meses.
Previo a resolver un reclamo colectivo de reajuste de haberes de jubilados, también basado en el caso Badaro.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...