¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Alarma en Pichanal por las drogas y la violencia

Viernes, 26 de octubre de 2012 09:00

La comunidad de Pichanal está alarmada ante el avance del consumo de droga en la localidad y piden acciones urgentes a las autoridades.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La comunidad de Pichanal está alarmada ante el avance del consumo de droga en la localidad y piden acciones urgentes a las autoridades.

Una gran cantidad de vecinos marchó en la noche del miércoles para pedir justicia por el crimen de Sebastián Romero, de 21 años, ocurrido días atrás en una pelea, y exigieron mayor seguridad ante el avance de la droga.

“Los chicos consumen a cualquier hora del día. La droga está haciendo estragos. Esto no se veía años atrás”, dijo a El Tribuno Raquel Vargas, docente del núcleo educacional 7012 de Pichanal.

Cifras preocupantes

Las estadísticas no son ajenas a esta realidad. La cantidad de procedimientos por allanamiento y secuestro de drogas casi se triplicó en tres años en el departamento Orán.

En 2010 hubo 135 procedimientos, en 2011 fueron 179 y en lo que va del año la cifra se elevó a 375, según datos de la Brigada de Drogas Peligrosas Orán; 158 fueron los detenidos en 2010, mientras que en lo que va de este año la cifra llega a 402.

Para enfrentar los delitos la Brigada tiene 32 efectivos para todo el departamento, una sola camioneta y una moto. Los fines de semana llega personal de Infantería, Policía Vial y Rural para reforzar los controles.

“Los vecinos pueden denunciar los puntos de venta de droga de forma anónima al 0800 555 3764”, informaron.

Proteger a los chicos

Raquel enseña en el aula satélite del barrio Nueva Jerusalén, la exvilla Rallé, a 5 kilómetros de Pichanal. “Allí la droga es moneda corriente desde hace unos dos años. Esto no se veía antes. Nadie hace nada, por eso con los vecinos pedimos ayuda a los ministerios de Seguridad, Educación y Trabajo de la Provincia para contener a los jóvenes”, aseveró.

La docente destacó que la situación es grave en el barrio Nueva Jerusalén, donde viven unas mil familias. “Los chicos toman y se drogan a la vista de todos. Necesitanos urgente un centro de rehabilitación y más controles policiales”.

También hizo hincapié en la prevención y la contención. “Aún no se construyó la escuela del barrio, inaugurado en abril. Dicto clases en una casa prestada y los docentes que dan algunos pocos talleres no cobran ni siquiera un viático. Lo hacen a pulmón, por los chicos. Hasta el momento solo se comunicó conmigo Javier Massafra, del Ministerio de Trabajo, pero no avanzamos”, dijo.

Jóvenes consumen en la vía pública

Desde la Unidad Regional 2 sede Orán, con jurisdicción en Pichanal, destacaron que son numerosos los reclamos de vecinos por jóvenes que consumen drogas en la vía pública.

Señalaron que lo que más se consume son bebidas alcohólicas, seguido de marihuana y cocaína. “Los secuestros son de pocas cantidades, a diferencia de lo que realiza Gendarmería. Desde septiembre se implementaron operativos conjuntos en Colonia Santa Rosa, Orán y Pichanal los lunes y miércoles, viernes y sábados con rondas por la tarde y la noche”.

Informaron que por cada procedimiento suelen detener, sen promedio, a 30 personas por ebriedad o bien bajo los efectos de estupefacientes. También son numerosos los comercios multados por vender sin estar habilitados. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD