¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Confirman la hipótesis del brutal asesinato del trabajador salteño

Lunes, 29 de octubre de 2012 20:26

 La Cámara Criminal Tercera de General Roca (Río Negro) convalidó la hipótesis del brutal asesinato del joven trabajador salteño, Daniel Solano, desaparecido en noviembre del 2011 en la localidad rionegrina de Choel Choel. El tribunal confirmó el procesamiento con prisión preventiva para los primeros siete policías imputados por la desaparición de Solano. Los camaristas convalidaron la hipótesis del asesinato del trabajador golondrina tal como había determinado el juez de instrucción Víctor Soto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 La Cámara Criminal Tercera de General Roca (Río Negro) convalidó la hipótesis del brutal asesinato del joven trabajador salteño, Daniel Solano, desaparecido en noviembre del 2011 en la localidad rionegrina de Choel Choel. El tribunal confirmó el procesamiento con prisión preventiva para los primeros siete policías imputados por la desaparición de Solano. Los camaristas convalidaron la hipótesis del asesinato del trabajador golondrina tal como había determinado el juez de instrucción Víctor Soto.

Los imputados sobre los que recayó la confirmación de procesamiento son el oficial principal Héctor Martínez y los suboficiales Sandro Berthe, Juan Barrera, Pablo Bender, Pablo Albarrán y Diego Cuello y un agente de apellido Quindel. Todos fueron detenidos el pasado 19 de julio por su presunta participación en los hechos que sellaron el destino del joven salteño hace casi un año.

Los policías que cumplían servicios adicionales están sospechados de haber sacado al joven de 26 años de un boliche donde pasaba la noche, llevándolo a la vuelta del local, donde según la declaración de una testigo clave lo habrían golpeado con saña.

Confirman que lo
mataron en la isla

Los siete policías sindicados como presuntos responsables materiales del secuestro y asesinato de Daniel Solano deberán esperar en prisión el juicio oral y público. Así lo decidió la Cámara Criminal Tercera de Roca, que confirmó los procesamientos con prisión preventiva dictados en julio por el juez de Choele Choel, Víctor Soto.

Con voto de Fernando Sánchez Freytes y aportes de Carlos Vila y Emilio Stadler, el tribunal rechazó los agravios de los abogados defensores de los siete policías. El penalista Eves Tejeda apeló en representación de Pablo Albarrán Cárcamo y Diego Vicente Cuello; la abogada Sonia Franco lo hizo por Pablo Alberto Quidel y el defensor Ricardo Thompson apeló por Héctor Martínez, Pablo Bender, Sandro Berthe y Juan Francisco Barrera.

La única modificación que hizo la Cámara al fallo de Soto fue reemplazar la figura de apremios ilegales por la de vejaciones, aunque mantuvo ese delito en concurso con todos los demás que ya figuraban.

Así, Berthe, Bender y Barrera quedaron procesados por ‘vejaciones, privación ilegal de la libertad y homicidio agravado, todo en concurso real y en grado de coautores‘. A Cárcamo, Quidel y Cuello los procesaron como partícipes primarios de ‘privación ilegal de la libertad y homicidio agravado‘, más incumplimiento de deberes de funcionario público, esto último en grado de autores.

Para el oficial inspector Héctor César Martínez el procesamiento es en carácter de partícipe secundario de los delitos de ‘vejaciones, privación ilegal de la libertad y homicidio agravado‘ aunque se lo procesó como el principal responsable del encubrimiento policial del asesinato, atribuyéndole los delitos de ‘abuso de autoridad en concurso ideal con falsedad ideológica‘.

Según valoró la Cámara, ‘existe un serio juicio de probabilidad‘ para sostener que el 5 de noviembre pasado Solano fue sacado ‘injustificadamente‘ del boliche Macuba por parte de los policías Bender, Berthe y posiblemente otra persona y en la vereda ‘lo aguardaba el coimputado Martínez (...) para sumarse luego a este grupo (...) los funcionarios policiales Albarrán Cárcamo, Cuello, Quidel y Barrera‘, quienes llegaron en una Eco Sport policial. Allí lo golpearon, pero la agresión siguió luego a la vuelta de la esquina del boliche, con ‘golpes de puños, patadas y con la probable utilización de un elemento contundente‘. En esas circunstancias Solano quedó inconsciente. Con la víctima a bordo del patrullero salieron ‘en dirección al puente de acceso de la Isla 92, siendo seguidos de cerca por un Fiat Duna rojo (...) propiedad del coimputado Berthe y acompañado por los indagados Martínez, Bender y Barrera‘. Ellos siete, según la Cámara ‘fueron los últimos (y únicos) sujetos que estuvieron hasta el último momento con quien en vida fuera Francisco Daniel Solano‘.

‘No es injusto sostener frente a este cuadro indiciario muy fuerte que hayan acabado en aquél último sector con la vida de Solano, encargándose posteriormente la lógica, la experiencia y el sentido común lo indican de hacer desaparecer el cadáver‘, precisó la resolución.

Pistas falsas

Un análisis aparte mereció la intervención del oficial Martínez, quien ‘integró la Comisión Investigadora como ‘jefe‘ en esta causa, desbaratando ilegítimamente la prueba que se colectaba‘ y produciendo ‘ilícitamente constancias para confundir las pistas ya obtenidas‘. ‘Como jefe de la Brigada de Investigaciones de la Regional IV de Policía, investigó las instancias preliminares de este terrible hecho, desplegando una estrategia tendiente a desviar la ‘pesquisa verdadera‘, para lograr la impunidad del crimen‘, valoró el Tribunal, que dio por acreditado que instrumentó como ‘pistas falsas‘ que Solano se había ido por propia voluntad y luego que había sido asesinado por otros trabajadores.

‘Cuesta creer que a casi 30 años de gobierno democrático tengamos que soportar un hecho delictivo de esta envergadura, y lo que es más grave aún, por parte de funcionarios públicos encargados e instruidos para proteger los bienes jurídicos más valiosos de los ciudadanos‘, opinó Sánchez Freytes en su voto, y dispuso enviar copia de la sentencia de la Cámara al secretario de Seguridad de la provincia, Miguel bermejo, ‘para tomar nota de la gravedad de estos episodios‘.

Fuentes:

Resolución de la Cámara Criminal Tercera de General Roca (Río Negro) y datos obtenidos del expediente caratulado como “homicidio calificado” radicado en el juzgado Civil 31 de Choel Choel.

Especial Multimedia diario Río Negro

http://www.rionegro.com.ar/diario/caso-daniel-solano-trabajador-golondrina-desaparecido-
en-choele-choel-955211-9574-nota_multimedia.aspx

Mural por Daniel Solano en Youtube.
http://www.youtube.com/watch?v=UF5CChvS3bk

Testimonio de María Luisa, novia de Daniel Solano, video en Youtube.
http://www.youtube.com/watch?v=Dg6Db69FedE

Testimonio de Susana Solano, hermana de Daniel, video en Youtube.
http://www.youtube.com/watch?v=N-qJbg8TKLE&feature=relmfu

Temas de la nota

PUBLICIDAD