¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cada vez más, discos por internet

Miércoles, 03 de octubre de 2012 02:33

Las disquerías siguen dando batalla desde la venta online. Los músicos agudizan su ingenio con preventas de su material online.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las disquerías siguen dando batalla desde la venta online. Los músicos agudizan su ingenio con preventas de su material online.

La tecnología avanza a pasos agigantados y afecta todas las esferas de nuestra vida. Prácticas habituales de antaño, hoy se han reemplazado con el envío de e-mails y los mensajes de texto son lo más parecido a los telegramas, casi en extinción.
Otro ejemplo, que a muchos cultores del vinilo les pesa, tiene que ver con la forma en que cada uno consigue la música favorita. Antes, las disquerías se llenaban de gente ante los lanzamientos de nuevos álbumes y, aunque hoy la tendencia continúa, es cierto que es menor.
Con la democratización de internet y sus contenidos, la música en formatos digitales es moneda corriente. Por supuesto, para combatir la piratería existen ciertas leyes, pero además hay una renovación de la industria que propone nuevas formas de adquirir música.

La era digital

¿Será el fin de las disquerías? Algunos afirman que no hay nada como tener un disco entre las manos. Por las dudas, los empresarios decidieron seguirle el juego a la tecnología e integrarla al negocio para no perder un espacio que dominaron durante tanto tiempo.
Gustavo Brcic, a cargo de la disquería Miles, explica:“No imagino mi vida si no es entre discos”. Y posiblemente en esa afirmación, se encuentre una de las principales razones que explica por qué, en una época en la que la tendencia parece ser la “bajada libre”, la copia y/o la pirateada, él, sin oponerse estas tendencias, dobla la apuesta a favor de los discos. Sabe que la batalla no es fácil.
Así, se implementó un sistema de compra online (www.milesdiscos.com.ar) que, sin tarjeta de crédito, solo se imprime el cupón de compra y se abona en terminales de pago.
“Siempre disfruté ver la cara de agradecimiento de la gente ante una sugerencia musical, ante la onda con la que siempre respondemos cualquier consulta, ante el interés que ponemos en encontrar lo que están buscandoà siempre lo hicimos detrás del mostrador o caminando entre las bateas y “revolviendo” lo estantes. Hoy lo seguimos haciendo, pero además lo hacemos también desde la computadora para alguien que está en Salta, Neuquén o Tierra del Fuego. Y lo seguimos haciendo con la misma pasión y alegrándonos por cada mail que llega agradeciéndonos por un envío, o simplemente preguntándonos si tenemos “Adam’s Apple” de Shorter. Concluye Brcic.

Aquí no termina la historia

 iTunes es un reproductor de medios y tienda de contenidos multimedia desarrollado por Apple con el fin de reproducir, organizar y sincronizar iPods, iPhones, iPads y comprar música. Allí se pueden adquirir cientos de temas con sólo entrar a la web. Artistas con Nito Mestre o Jorge Drexler han sumado este formato a sus carreras.
Por supuesto, las páginas con propuestas similares se multiplican con sólo escribir unos pocos términos en Google, como ocurre con otros ámbitos que por decisión propia o impulsados por la necesidad, recurren a la web.

La nueva batalla

Sin embargo, las disquerías siguen dando batalla, también desde la venta online. Además, por supuesto, los músicos agudizan su ingenio con preventas de su material online.
Los fanáticos, que siempre están primero, pueden disfrutar de beneficios impensados y obtener el disco de sus ídolos antes que nadie.
Lo cierto es que con estas estrategias se evita la piratería y se federaliza el consumo de discos. Porque el modelo es válido en todos los rincones del país.
Habrá que ver si las disquerías desaparecen o no. Lo cierto es que la tecnología llegó hace rato y uno puede mirar la bateas de una disquería o un catálogo por mail.
La música, más allá del formato, sigue siendo la misma.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD