¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Standard & Poor?s bajó la nota de la deuda soberana

Martes, 30 de octubre de 2012 20:14

La agencia calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P) resolvió hoy bajar la nota de la deuda soberana argentina de largo plazo un escalón, de ‘B‘ a ‘B-‘.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La agencia calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P) resolvió hoy bajar la nota de la deuda soberana argentina de largo plazo un escalón, de ‘B‘ a ‘B-‘.

‘La baja de nuestras calificaciones no solicitadas de Argentina refleja nuestra opinión de que el Gobierno podría afrontar crecientes riesgos en el manejo de su deuda tras el fallo del Segundo Tribunal de Circuito de Apelaciones de Estados Unidos‘, indicó hoy en un comunicado de prensa.
S&P recordó el fallo anterior del Tribunal de Distrito de Nueva York que concedió acción a los demandantes sobre sus reclamos por la violación de la Disposición de Tratamiento Igualitario en los términos de los bonos.

‘Este fallo podría incrementar efectivamente los pasivos de Argentina y el servicio de la deuda del gobierno‘, consideró la agencia. S&P consideró además que ‘recientes acontecimientos negativos subrayan los cada vez mayores desafíos que podría seguir afrontando el gobierno de Argentina para definir el manejo de su política económica y su programa financiero en el corto plazo‘.

‘Tales eventos incluyen el pago en moneda local del pasivo de una provincia denominado en dólares estadounidenses emitido bajo la Ley Argentina (Chaco) y el bloqueo de una embarcación (la fragata Libertad) de la marina en Ghana por demandantes vinculados al incumplimiento soberano de 2001‘, completó.

S&P dijo que, aunque no espera que el fallo del Tribunal de Apelaciones en Nueva York tenga un impacto inmediato sobre el servicio de la deuda, ya que todavía no se define el procedimiento para la implementación de la cláusula de tratamiento igualitario, continuará dificultando cada vez más la posibilidad de que Argentina normalice sus relaciones con sus acreedores privados, bilaterales y multilaterales. ‘Argentina ha estado en incumplimiento con los acreedores del Club de París ya por 11 años‘, recordó.

Las calificaciones de S&P sobre Argentina también se basan en su opinión de que las políticas establecidas desde la elección presidencial de octubre de 2011 con el tiempo podrían incrementar el riesgo de deterioro del marco macroeconómico del país, presionando su liquidez externa y debilitando las perspectivas de crecimiento del país en el mediano plazo. ‘Estas políticas incluyen las cada vez mayores restricciones sobre el comercio internacional y el acceso a divisas, una modificación al reglamento del Banco Central, y la creciente intervención del sector público en diferentes sectores de la economía‘, enumeró.

S&P completó que esas acciones podrían exacerbar las debilidades existentes en la economía de Argentina, incluyendo la elevada inflación -que continúa apreciando el tipo de cambio real del país- y los cada vez más rígidos gastos gubernamentales, y dar por resultado un deterioro del panorama fiscal de mediano plazo y de las condiciones para la inversión.

‘Estimamos que el PBI real se expanda alrededor de 1.5% en 2012‘, calculó.
S&P consideró que aunque Argentina contaba con 45.300 millones de dólares en reservas internacionales al cierre de setiembre de 2012, equivalentes a cinco meses de los pagos de su cuenta corriente, observa ‘riesgos para la liquidez externa de la nación en el mediano plazo‘.

Temas de la nota

PUBLICIDAD