¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Alumnos reclaman mejoras para su colegio

Martes, 30 de octubre de 2012 21:11

Unos trescientos estudiantes autoconvocados del Colegio Secundario 5073 protestaron ayer en la calles céntricas de esta ciudad por la decisión del municipio, de construir un anexo del nivel inicial de otra escuela en los predios de este establecimiento educativo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Unos trescientos estudiantes autoconvocados del Colegio Secundario 5073 protestaron ayer en la calles céntricas de esta ciudad por la decisión del municipio, de construir un anexo del nivel inicial de otra escuela en los predios de este establecimiento educativo.

En rigor, los alumnos de entre 14 y 17 años, llevaron más allá su reclamo a través de un petitorio de cinco puntos, entre los cuales exigen la edificación de las aulas faltantes en su secundario, el boleto estudiantil para todos los niveles de Rosario de Lerma, incremento de becas por cada escuela y la instalación de calefacción en las aulas donde concurren estudiantes del nivel primario.

Según los delegados de los alumnos autoconvocados, en caso de no existir soluciones a corto plazo, “las sentadas continuarán junto a las marchas de protestas”.

Argumentan que la “descentralización social dispuesta por el gobernador Urtubey también debe llegar a nuestro sector”.

“Tenemos entre 14 y 17 años. Significa que estamos a punto de votar, y los políticos que recorrieron nuestras casas pidiendo el voto, lo harán nuevamente. Pero nuestro voto, aunque voluntario, será pensado. Vamos a recordar esta educación inadecuada que recibimos. Y con edificios de adobe a punto de caerse. ¿Dónde están las escuelas que dicen que construyeron?”, reclamó a viva voz una de las delegadas de los alumnos. Por otra parte, los estudiantes tienen programado cortar la ruta 23 hoy por la mañana.

Sucede que el secundario 5073 en sus 23 años de funcionamiento abrió sus puertas en una vieja casona, con olor a humedad y con un pequeño patio tan estrecho como una vereda. Con el correr de los años, se consiguió un terreno de unos 12 mil metros cuadrados en la zona norte de esta ciudad. Por falta de planificación sólo se construyeron ocho aulas y oficinas. Es decir que el establecimiento, para poder funcionar con la cantidad de alumnos que tiene, desdobló infraestructura. En la zona centro sigue funcionando con setecientos alumnos y en el otro extremo de la ciudad, a unos cinco kilómetros, con ochocientos más. En este predio con amplio espacio para un futuro colegio polimodal, el municipio decidió aprovechar un proyecto nacional para edificar el jardín de 4 y 5 de nivel inicial de la escuela Fragata Libertad, ubicada a dos cuadras de este predio ahora en conflicto.

 “Están manejando a los jóvenes”

El intendente Sergio Omar Ramos, al ser consultado sobre la marcha realizada por los alumnos, expresó que “sólo se utilizará un 4 por ciento del total del predio. Los espacios alcanzan para las futuras edificaciones del secundario que faltan completar. Creo que no está llegando bien la información a los alumnos o hay alguien con cierta intención que no quiere que se aclare este tema. Es evidente que hay un trasfondo en esta manifestación. Están manejando la opinión de los jóvenes”, sentenció el jefe comunal.

Por su parte la directora del establecimiento, Graciela Vercellino, expresó: “En estos años no hemos podido concretar el proyecto para que el secundario se complete con las nuevas aulas. Los alumnos se sienten disgregados. Unos, por un lado y el resto por otro. No tenemos un salón de actos. Para realizar educación física debemos convocarlos a un lado y a la semana llevarlos a otro”, sentenció.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD