Alberto Romero, secretario general del gremio que nuclea a los trabajadores del petróleo y el gas de las provincias de Salta y Jujuy y secretario legal de la Federación de Petroleros Privados de la República Argentina, evaluó como inédito este paro en la región porque unifica reclamos de diferentes gremios como un mensaje fuerte para los gobiernos nacional y provincial.

¿Cuándo comenzó el reclamo para alertar sobre la falta de inversiones y de actividad en la zona?

A comienzos de año nos reunimos en Buenos Aires con representantes de los Ministerios de Planificación Federal y de Trabajo, de las operadoras y del Gobierno de la provincia. Comprometieron un equipo de perforación, pero pasaron nueve meses dando vueltas particularmente sobre la concesión que la provincia debe hacerle a la empresa Tecpetrol de varias áreas. Hoy no necesitamos un equipo, sino más de tres.

¿Han tenido alguna respuesta?

Solamente hemos recibido la notificación del Ministerio de Trabajo provincial para acatar una conciliación obligatoria que rechazamos en todos sus términos. Más allá de las consecuencias, el futuro que se avizora es demasiado oscuro. La paralización de los yacimientos es precisamente un mensaje que debe escuchar quien tiene la responsabilidad de gobernar esta provincia, pero es también para el Gobierno nacional que conoce perfectamente esta situación y para las empresas operadoras que deben comprometerse a cumplir con los planes de inversión.

¿De qué manera el Gobierno provincial puede ayudar a que la situación se normalice?

Firmando la prórroga a la empresa Tecpetrol para que salgan los cuatro equipos con los que la compañía cumplirá sus proyecto de inversión. Está parado porque desde la provincia le objetan hasta una coma. Quien tiene la responsabilidad de conducir los destinos de esta provincia debe reflexionar y tomar conciencia de que la industria petrolera es sin duda la más importante en el departamento San Martín; no se trata solo del trabajador petrolero que trabaja en un yacimiento o en la refinería; el trabajo para las empresas de servicios, el comercio y absolutamente toda la economía del departamento gira alrededor de esta industria.

¿Qué interés muestran los intendentes y legisladores de San Martín?

Debo remarcar el interés que en el tema pusieron el intendente de Tartagal, Sergio Leavy y el diputado provincial Eduardo Leavy. Los funcionarios provinciales conocen perfectamente la situación. En la provincia no solo operan Tecpetrol, Pluspetrol y Panamerican sino que el Estado concesionó áreas a empresas salteñas que no han hecho prácticamente nada.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Encuesta

¿Para qué vas a usar el aguinaldo?

Vacaciones
Pagar deuda
Consumo
Ahorro
ver resultados

Importante ahora

cargando...