¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Aguas Blancas, a un paso de convertirse en municipio

Jueves, 04 de octubre de 2012 16:13

Luego de dos años, lapso en el que el proyecto tuvo un ida y vuelta entre la Cámara baja y el Senado, los diputados sancionaron la ley que establece la creación de la comuna de Aguas Blancas, localidad fronteriza con Bolivia, que depende del municipio de Orán.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de dos años, lapso en el que el proyecto tuvo un ida y vuelta entre la Cámara baja y el Senado, los diputados sancionaron la ley que establece la creación de la comuna de Aguas Blancas, localidad fronteriza con Bolivia, que depende del municipio de Orán.

La consulta popular a los pobladores de Orán, para establecer la autonomía política, económica, financiera y administrativa de Aguas Blancas, que se convertirá en el municipio número 60 de la provincia, se realizará en el 2015 y será vinculante.

La ley sancionada por la Cámara baja pasó ahora al Poder Ejecutivo.

Representantes del pueblo de Aguas Blancas que llegaron hasta la Legislatura el martes pasado se mostraron convencidos de que, a partir de la municipalización, la localidad fronteriza con Bolivia revertirá la situación de “histórico olvido” por parte de la Intendencia de Orán.

De acuerdo a la ley sancionada, los límites del municipio a crear serán el río Bermejo al norte y al este, la Quebrada Colorada al sur, y al oeste la denominada primera cadena montañosa, que se extiende de norte a sur.

La superficie total será de poco más de 51 kilómetros cuadrados. Si la consulta popular apoya la separación, estos 51 kilómetros cuadrados dejarán de pertenecer al municipio de Orán, que también verá reducir la coparticipación y otros fondos.

Orán tiene unos 100 mil habitantes y Aguas Blancas 3.700 pobladores en la zona urbana y unos 2.000 en el área rural.

Durante el debate diputados de los distintos bloques políticos acompañaron el proyecto de ley que se aprobó en agosto de 2010 y que el Senado devolvió con modificaciones.

Ante el compromiso asumido en agosto último con pobladores de Aguas Blancas, el martes pasado los diputados desecharon la sanción del Senado e insistieron con el proyecto original. Para ser ley la iniciativa necesitaba dos tercios de los votos. Fue aprobada por unanimidad.

La gente de Aguas Blancas vive del tránsito de frontera. Está ubicada a 330 kilómetros de la capital salteña, lejos de las principales oficinas del Gobierno.

Hace 62 años que no se crea un municipio en Salta

Desde 1950 no se crea un municipio por ley en la provincia de Salta. En los últimos años, sólo se ratificó la creación de la comuna de Tolar Grande.

Al igual que en el caso del alejado municipio del departamento Los Andes, la importancia geopolítica de Aguas Blancas, localidad fronteriza con Bolivia, fue el principal motivo que los diputados tomaron en cuenta a la hora de apoyar en forma unánime la municipalización.

Tras la sanción de la ley, Horacio Contreras, que junto a un grupo de vecinos llegó hasta la Legislatura para seguir el tratamiento del proyecto, destacó que la aprobación de los legisladores es fruto de la persistencia de los casi 6 mil habitantes que tiene Aguas Blancas.

“Somos un pueblo olvidado por los distintos intendentes de Orán y una de las principales razones son los 60 kilómetros de distancia; siempre va a ser imposible que nos puedan atender porque Orán tiene sus propios problemas, esta es otra de las razones para que Aguas Blancas sea municipio”, señaló Contreras.

“Además, queremos mostrar que somos puerta de entrada y de salida, con una organización institucional, de la Argentina en la frontera norte”, acotó.

La diputada por Orán, Silvia Jarzún (Frente Salteño), destacó que el desprendimiento de Aguas Blancas del municipio de Orán es necesaria por su importancia comercial y geopolítica y no dudó que Aguas Blancas podrá salir del estado de “abandono” en el que se encuentra. “Con fondos propios, las futuras autoridades podrán resolver los problemas del pueblo”, destacó.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD