¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ventajas y perjuicios del ?cepo? cambiario

Viernes, 05 de octubre de 2012 23:36

El complejo control cambiario aplicado por el Gobierno y la solidez del comercio exterior permitieron al Banco Central embolsar más de 8 mil millones de dólares en el año, pero aún así las reservas registran una caída de 1.250 millones en el año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El complejo control cambiario aplicado por el Gobierno y la solidez del comercio exterior permitieron al Banco Central embolsar más de 8 mil millones de dólares en el año, pero aún así las reservas registran una caída de 1.250 millones en el año.

En esta semana y por el pago del cupón del Boden 2015, los fondos atesorados en la autoridad monetaria llegaron a perforar la barrera de los 45 mil millones de dólares.

Sin embargo, la entidad recompró divisas y logró elevar las reservas a 45.115 millones de dólares, contra los 46.365 millones de fines de 2011.

En tanto, la mayor cantidad de dólares que circula en el mercado cambiario posibilitó acercar las distancias entre el valor “oficial” y el negociado en “cuevas” del microcentro y parte de arbolitos.

El dólar oficial cotiza a 4,72 pesos para el tipo vendedor y el denominado dólar "blue" opera por encima de los 6 pesos, con lo que la brecha apenas supera el 30 por ciento.

Cuando se pagó el Boden 2012, el billete llegó a casi 7 pesos, por lo que en dos meses cayó más del 10 por ciento y empieza a dar muestras de equilibrio en torno a los 6 pesos.

En el mercado cambiario, estiman que de a poco el Gobierno permitirá una suave suba del billete “oficial” para que se acerque cada vez más al paralelo. Para los operadores no hay dudas de que ante la evidencia, el Gobierno optó por minidevaluaciones que tengan un impacto mayor sobre los precios.

En la plaza cambiaria saben que el Gobierno cuenta con el “poder de fuego” suficiente para seguir controlando el valor del billete norteamericano. El volumen de compras del Central demuestra que el “cepo” cambiario que el Gobierno niega permanentemente tuvo un resultado favorable: frenó bruscamente la salida de divisas y posibilitó pagar deuda sin mayores contratiempos.

Pero, el Gobierno necesita dólares no sólo para pagar deuda, sino también para hacer frente al pago de servicios que permitan mantener el ritmo de la economía. “El problema es que no hay dólares por el fracaso de la política energética: las importaciones de energía son por 11 mil millones de dólares y se habla de 14 mil millones de dólares para el año que viene. Toda la restricción de los dólares sirve para estas compras”, analizó el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna.

Sin embargo, más allá de los “beneficios” que le trajo al Gobierno la restricción cambiaria, lo cierto es que provocó un desgaste en el humor de la gente que quedó demostrado en los últimos “cacerolazos”.

Todo indica que resulta casi imposible modificar una histórica conducta argentina: la de comprar dólar para reducir riesgos latentes. Un sólo dato demuestra esa forma de pensar: en los últimos 5 años, los argentinos vendieron 300 mil millones de pesos para comprar dólares. En la actualidad, los pesos que circulan, que no son dirigidos al consumo ni a la adquisición de dólares en el mercado paralelo, no tienen un destino claro, ya que tampoco son atractivas las colocaciones bancarias.

2013: un panorama más despejado.

Todos los indicadores demuestran que el año próximo será más tranquilo para el Gobierno, al menos en cuanto a necesidad de contar con dólares. La cosecha podría superar los 105 millones de toneladas y de esa manera marcarían un nuevo récord y darían más oxígeno a las cuentas públicas. Según datos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) en la campaña 2012-13 las exportaciones de la soja alcanzarían los 25.569 millones de dólares, lo que representaría 6.800 millones extras.

Además, los ruralistas mantienen sin liquidar una gran cantidad de soja, aunque recién lo harán con la próxima campaña, con la intención de conseguir un mejor precio, aunque los 570 dólares de la actualidad no son para despreciar.

Para el 2013, los vencimientos bajarán considerablemente: sólo se necesitarán contar con 4.550 millones de dólares, sin tener en cuenta las obligaciones que están en manos de organismos oficiales.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD