¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

?Aunque lo nieguen, Argentina sigue en control de cambios?

Domingo, 07 de octubre de 2012 21:46

“El atesoramiento de dólares por parte del Banco Central estuvo vigente en el país durante 52 meses consecutivos”, dijo Melconian.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

“El atesoramiento de dólares por parte del Banco Central estuvo vigente en el país durante 52 meses consecutivos”, dijo Melconian.

El denominado “cepo” al dólar, cuya existencia fue negada por la Presidenta en su reciente visita a la Universidad de Harvard, generó mucha polémica en varios sectores.

El economista Carlos Melconian, titular de la consultora M&S y un entendido en materia de análisis de la política económica, se refirió a este y otros temas en una charla con El Tribuno.

Según el destacado profesional, “la negación constante de los temas centrales no hace mas que aumentar la incertidumbre en un escenario cada vez más ahogado por la escalada inflacionaria”.

¿Qué piensa de las opiniones sobre la existencia o no del llamado “cepo al dólar”?

Para mí la discusión política de primer nivel es irrelevante, porque es una discusión más que nada semántica. Y la discusión semántica, de cómo llamarlo, o cómo denominarlo, poco me interesa.

Lo que si digo es que Argentina está definitivamente en control de cambios. Se cumplió un año de esta medida impuesta por el Gobierno la cual no obedece a una cuestión tributaria o impositiva, sino a una cuestión netamente cambiaria...

¿Por qué dice eso?

Porque la oferta de dólares, menos la demanda de dólares, incluido el atesoramiento, llevaba al Banco Central a perder reservas. Ese atesoramiento estuvo vigente durante 52 meses consecutivos. Y la Presidenta hizo referencia en su conversación a los últimos tres meses previos a la reelección. Esos últimos tres meses previos a la reelección fueron el pico de aquellos 52 meses. Es una discusión terminada: efectivamente hay control de cambios.

A pesar de esto, se siguen escapando dólares hacia el exterior...

La palabra no es “escapando”. Lo que ocurre es que cuando vos implementás un control de cambio, no es que se escapan los dólares hacia el exterior, ni que se profundiza la demanda. La realidad es que desaparece la oferta. En la primera parte del año, con un superávit comercial de 1000 millones de dólares por mes, el Banco Central terminaba engrosando el resto de las operaciones de oferta y a pesar de ello compró mil millones de dólares más. Es decir que tenia un superávit comercial de 1000 millones, aún con control de cambio.

Pasó que en julio, agosto y septiembre, se mantuvo el superávit comercial en mil, más mil, más mil, igual a tres mil. Pero el Central compró 450 millones de dólares en todo el trimestre. ¿Por qué? Y porque la demanda de dólares superó a la oferta, excluyendo al comercio exterior.

¿A qué se debe esta situación?

Se debe al financiamiento de importaciones, al financiamiento de exportaciones, a la colocación de algún título en el exterior para capital de trabajo, etc. Hubo cancelación de algunos préstamos. YPF necesitó dólares para pagar. La cuenta de Turismo y Viajes tiene demanda pero no tiene oferta. 

Pero en esas operaciones también hay restricciones....

Claro, por eso digo que el control de cambio es total. En el ámbito del comercio exterior había restricciones no de cambio, sino de embarques. Es decir que una vez que se accedía a esos embarques, había libertad cambiaria para pagar. En cambio en el atesoramiento la restricción apunta directamente a la venta de dólares.

El Gobierno es parte de la confusión. Vos fuiste muy certero en la pregunta, en realidad no hay restricciones. Quien quiera pagar una importación puede. La restricción, en vez de ser cambiaria como en los 80, ahora es de la Secretaría de Comercio.

“Estados Unidos tuvo una mala cosecha, pero se supone que cuando tenga una buena cosecha los resultados se van a revertir”.

En este plano, también ligado a los dólares, ¿cómo será desde su visión de economista la cosecha de soja de esta campaña?

Hay algunas regiones que todavía tienen problemas. Todavía sigue el sesgo climático y de rindes hacia una buena cosecha en general. Yo diría que lo más endeble en el plano de las exportaciones primarias es el factor precio. Porque hoy tenemos los productos en un buen precio.

Si bien la curva se mantiene chata, antes el stock valía 650 dólares y en el futuro 560 ó 570.

No es que Estados Unidos abandonó la soja. Estados Unidos tuvo una mala cosecha, pero se supone que cuando tenga una buena cosecha los resultados se van a revertir. Los mercados apuntan a que Estados Unidos no va tener dos años consecutivos de mala cosecha.

¿Cómo analiza la situación del mercado laboral?

En términos de empleo, en cualquiera de los escenarios económicos del país está estancado, con un leve aumento del subempleo. Lo que percibo es que el Gobierno hace mucho tiempo que se dedica a hacer oficialismo puro, o si querés, oficialismo por el oficialismo mismo.

En cuanto a la necesidad de conocer cómo irá cambiando el panorama para los ahorristas, en el escenario actual los ahorristas deben sustituir “dormir tranquilo por renta”, en el sentido de que las empresas o personas físicas con excedentes financieros deben procurar preservar sus recursos en lugar de obtener rentabilidad.

La cuestión es que desde hace mucho tiempo tenemos una situación de indiferencia por parte del Gobierno que se traduce en ocultar los problemas o lo que es peor, negarlos.

La Presidenta defendió al Indec...

Exacto, para peor los datos que proporciona el Indec siguen dibujando una realidad que de a poco va tornándose mas y mas conflictiva.

Los datos son cada vez mas inciertos. ¿no le parece?

Claro, vos fijate que acá no había oportunidad de hacerle preguntas al Poder Ejecutivo, pero en el exterior hubo media docena de preguntas, políticas y económicas, que debieron ser ratificadas por la Presidenta en la negación. Es decir, “no hay inflación”, “no hay cepo cambiario”.

La negación constante de los temas centrales no hace más que acrecentar la incertidumbre en un escenario que se ve cada vez más ahogado por la escalada inflacionaria. Eso significa que el Gobierno no tiene respuestas. Y justamente el problema es la respuesta, no la pregunta.

Estamos en el último trimestre del año y la actividad económica sigue parada...

El tercer trimestre fue algo desilusionante en ese sentido. Y lo que pasa en este segundo semestre es arrastre de lo mal que se dio el segundo trimestre. Por una cuestión de inercia la actividad económica está estancada y la escalada inflacionaria no cede. Para peor los datos que proporciona el Indec siguen dibujando una realidad que de a poco va tornandose más y más conflictiva.

¿Cuáles son las proyecciones para lo que queda de este 2012 y para el año que viene?

Si me preguntás sobre las proyecciones hacia el año que viene, te digo que depende de cómo resulte este año. Yo soy de los que creen que este año no termina al 2 por ciento de crecimiento. Desde mi visión será un poco menos, al contrario de otros que opinan que será del 3 o 4 por ciento.

¿El cepo seguirá en 2013?

Yo creo que si. Al menos para mantener un tipo de cambio que permita al Gobierno sostener una situación cambiaria más o menos tranquila. Acordate que el año que viene es un año electoral, entonces no convienen las complicaciones. En cuanto a la inflación, seguirá en los índices actuales, aunque quieran negarlos.

El currículum profesional
del economista

Licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires y Master en Economía por la Universidad Di Tella. Calos Melconian se desempeñó en la Gerencia de Investigaciones Económicas y ocupó la Subgerencia del Area Externa del Banco Central de la República Argentina, desde donde participó en las negociaciones vinculadas con la deuda que nuestro país mantiene con organismos multilaterales y bilaterales de crédito y los bancos comerciales.

Es autor de numerosos trabajos sobre macroeconomía argentina y sector externo, varios de ellos con el auspicio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Además escribió numerosos artículos en medios gráficos sobre temas económicos y financieros.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD