¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Confirmaron que las clases comenzarán en todo el país el 25 de febrero

Jueves, 01 de noviembre de 2012 19:46

Los ministros de Educación de todo el país acordaron hoy iniciar el ciclo lectivo el 25 de febrero y alcanzar un calendario de 190 días de clases en 2013, en la asamblea del Consejo Federal que sesionó en esta Capital.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los ministros de Educación de todo el país acordaron hoy iniciar el ciclo lectivo el 25 de febrero y alcanzar un calendario de 190 días de clases en 2013, en la asamblea del Consejo Federal que sesionó en esta Capital.

El ministro Alberto Sileoni, quien preside el Consejo Federal de Educación, al destacar el "consenso" de iniciar el año lectivo el 25 de febrero, dijo que "todos los ministros renovamos el compromiso de alcanzar los 190 días de clases", y presentó un Plan de Acción para la Educación 2012-2016, informó la cartera.

Respecto al período de vacaciones de invierno del calendario escolar 2013, la Capital Federal, provincia de Buenos Aires y la mayoría de las jurisdicciones acordaron el receso del 16 al 27 de julio, según informaron fuentes provinciales a DyN.

Las provincias patagónicas deberán coordinar la fecha de las vacaciones de invierno, ya que no se debe superponer el período con el receso de provincia de Buenos Aires ni de la Capital Federal.

Sileoni, tras afirmar que "los 190 días de clases tiene que ser un piso mínimo que se pueda cumplir en todo el país", reiteró sobre la polémica por el adelantamiento de clases, que "con el sector del Turismo tenemos coincidencias, porque la Educación, al igual que la actividad turística, apunta a construir nuestra identidad, sin dejar de lado el respeto por los propios valores ni la participación activa en el mundo".

"Por eso, sabemos que es posible acordar acciones para que los intereses turísticos no vayan en contra de los intereses del sistema educativo, y de la necesidad de tener cada vez más días de clase", manifestó el jefe de la cartera.

Sileoni consideró que el "consenso alcanzado" respecto al inicio de clases el 25 de febrero "se basa en la decisión, compartida por todos los ministros de Educación, de seguir profundizando el camino que venimos transitando para garantizar que cada año haya más días de clases".

En algunas jurisdicciones como La Pampa, La Rioja, Catamarca y Jujuy, y en la ciudad de Mar del Plata agremiaciones de maestros advirtieron, al igual que la Federación CTERA, que la fecha de inicio de clases "tiene que ser consensuada en la paritaria" del sector, y pusieron reparos respecto a si antes de esa fecha estarán cerrados los acuerdos salariales, los nombramientos de los educadores y las obras de infraestructura escolar.

El ministro de Educación de Chubut, Luis Zaffaroni, adelantó el comienzo de clases para el 25 de febrero, aunque reconoció que en las próximas reuniones con los gremios "vamos a tratar de ajustar los argumentos para tener un acuerdo del comienzo de la actividad".

Respecto al calendario, el chubutense dijo en declaraciones radiales que "estaríamos en los 190 a 195 días de clases" el año próximo, y agregó que "hay países que van por los 200 días de clases, otros que van por los 180 días, de acuerdo al formato, pero también eso tiene que ver con la cantidad de horas de clases que los estudiantes están en la institución escolar".

Sileoni, finalmente, hizo un balance de las políticas educativas aplicadas este año, e invitó a hacer lo propio a sus pares provinciales, al presentar un Plan de Acción para la Educación 2012-2016, por el que se deberán justificar gastos e inversiones de recursos en metas educativas.

Durante la asamblea del CFE se presentaron a los ministros de las 24 jurisdicciones los programas de Aulas Móviles para escuelas primarias y de Prevención de Adicciones, y se analizaron las estrategias diseñadas y puestas en marcha por la cartera educativa nacional para mejorar la enseñanza de las ciencias.

Temas de la nota

PUBLICIDAD