¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sueldos $4.877, lejos del promedio nacional

Sabado, 10 de noviembre de 2012 22:45

¿Qué se puede hacer con $4.877 al mes? Muchos trabajadores privados de Salta y sus familias estiran sus ingresos para alquilar, comer, vestirse, ¿distenderse? En fin, subsistir. El promedio salarial de los laburantes “en blanco” se mantiene por el piso, si se tiene en cuenta el promedio nacional, de $6.548. Pero una aclaración empaña el panorama, estos valores corresponde a los ingresos brutos, es decir que hay que descontar los aportes jubilatorios, obras sociales y otras deducciones. Lo que queda en manos apenas rasguña los $4.000.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Qué se puede hacer con $4.877 al mes? Muchos trabajadores privados de Salta y sus familias estiran sus ingresos para alquilar, comer, vestirse, ¿distenderse? En fin, subsistir. El promedio salarial de los laburantes “en blanco” se mantiene por el piso, si se tiene en cuenta el promedio nacional, de $6.548. Pero una aclaración empaña el panorama, estos valores corresponde a los ingresos brutos, es decir que hay que descontar los aportes jubilatorios, obras sociales y otras deducciones. Lo que queda en manos apenas rasguña los $4.000.

Aunque el costo de vida en otras zonas, como la Patagonia o Capital Federal, resulta más elevado; Salta muestra una diferencia desfavorable, del 3%, con el resto del NOA. Y en la región no hay disparidades al momento de comprar o pagar cuentas y servicios.

El último Informe de Coyuntura del NOA de la Fundación Mediterránea, publicado días atrás, muestra que en el primer semestre de 2012, los salarios de los salteños del sector privado crecieron un 5,9%. Aunque las últimas paritarias del comercio, bancos, gastronomía, agro y otros rubros asentaron aumentos de sueldos cercanos al 30%, la inflación, de entre el 24% y 25% anual, absorbió la mayor parte de las mejoras para el bolsillo. En las demás provincias del NOA , los empleados pudieron obtener un poco más de rédito, ya que en términos reales, los ingresos se incrementaron en un 9,1%. El resultado en el país fue apenas del 5,3%; sin embargo, la inequidad no se achica.

Félix Piacentini, economista de la Fundación Mediterránea en Salta, explicó que el promedio de los sueldos de Salta y la marca nacional arrastran una brecha histórica. “Si comparamos con los salarios del sur, la diferencia será mayor. Hay que tener en cuenta que las canastas de bienes no tienen los mismos precios”.

También señaló que las otras jurisdicciones de la región se distancian, aunque sea por un mínimo margen, ya que en Catamarca “influye los ingresos de los trabajadores de la minería, y en Jujuy, los ingenios”.

En la provincia, el agro, con el 20%, lidera los rubros con más empleados. “Se trata de todo el tendido, con las subcadenas y eslabones”, sostuvo Piacentini. Luego, ubicó al comercio (17%), la industria (13%) y la construcción (10%). Conclusión: el 60% de la población en relación de dependencia se concentra en esas actividades.

La postura de los gremios

Entre los gremios remarcan que el empleo en negro tira abajo los ingresos y los beneficios de los trabajadores de la provincia.

Se estima que en Salta el 30% del personal ocupado no tiene el derecho a la obra social, las vacaciones ni cuenta con los aportes jubilatorios. En medio de esta precariedad laboral, mucho no llegan a cobrar el salario mínimo vital y móvil, que a partir de febrero será de $2.875.

César Guerrero, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, se lamentó porque a muchos trabajadores se les paga por media jornada, pero prestan servicios por ocho o diez horas. “Hay mucha informalidad y algunos empresarios se abusan de la falta de trabajo que existe en Salta. Con tal si te querés ir, saben que hay quince esperando en la puerta”, manifestó el dirigente a El Tribuno.

El empleado de comercio que menos debe ganar, llega con el último aumento de este mes, a $5.500, precisó Guerrero. “Se trata del personal de maestranza sin antigedad”. Para hacer frente a la inflación, el sindicato ya analiza pedir un bono navideño de entre $1.000 y $1.500.

Pablo López, titular de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, se preocupó por la cantidad de empleo precario “en confiterías y pubs nocturnos”.

“El Gobierno de Salta y la AFIP tienen que actuar junto a nosotros para sacar a esos trabajadores, privados de obras sociales y de los aportes correspondientes”, exigió López a las autoridades provinciales y nacionales. Además, el dirigente dijo que el empleado que menos gana en el rubro llega a $3.600.

El boicot de la inflación para
los sectores de la economía

“Es una excelente noticia que los empleados privados le hayan ganado un poco a la inflación. Pero con este contexto, el empleador atraviesa una pésima situación, sobre todo el exportador”, sentenció Piacentini. Entre los motivos, mencionó que hay un tipo de cambio que se deprecia a un menor ritmo que la inflación. “Así se va minando la capacidad de competitividad”.

Para que la constante suba de precios no ahogue a los empresarios y, ganen todas las partes, el economista consideró necesario reducir los costos de variables estructurales. El acento se pone en un problema histórico para la región: el transporte. Hay que reactivar el ferrocarril ya que transportar mercadería a los puertos por camión exprime las pocas ganancias que acumulan los diferentes sectores económicos de la provincia.

También remarcó que los empresarios soportan una presión fiscal récord, que llega al 35%. “Bajar ese nivel significaría una ayuda”, indicó haciendo un llamado de atención a los funcionarios.

Hasta la devaluación entró en sus consideraciones. “En términos de dólares, Salta ya no es competitiva en el turismo”, expresó.

“En la crisis de 2009 hubo una diferencia: se contrajo bastante la inflación. Pasó del 24% al 15%. La misma conducta siguió el incremento de los sueldos. Pero este año tenemos un inflación del 26%, podemos decir que ya está enquistada, y la dinámica salarial no se contuvo”, afirmó Piacentini. 

Uno de cada tres,
en empresas privadas

“Los asalariados formales del sector privado de Salta representan al 28% del total de ocupados”, indica el último informe de Coyuntura del NOA de la Fundación Mediterránea. Y aporta que el nivel de empleos de esta categoría se sitúa en torno a las 116 mil personas.

El economista Félix Piacentini sostuvo que en los últimos años hubo un crecimiento de empleos y de sueldos que dio como resultado la expansión de la masa salarial (7% anual), que ahora llega a 507 millones de pesos. Sin embargo, los resultados son mejores para el resto del NOA y el promedio país, 14% y 9% real respectivamente.

“Eso es lo que mantiene el fenómeno masivo del consumo. Hay un tercio de la población ocupada que pudo mejorar su poder de compra”, expuso.

A diferencia de los empleados públicos, que el año pasado obtuvieron una suba del 22%, los trabajadores privados pudieron salvaguardar algunos puntos del imparable proceso inflacionario.

El crecimiento económico que la Argentina atravesó en la última década estuvo motorizado por el consumo en el mercado interno. “El movimiento estuvo fogoneado por las líneas de créditos. 

La pelea por la suba salarial

La discusión salarial en la provincia, para los empleados estatales, está a pleno. Pero, este año, al Gobierno le está costando más porque los gremios mantienen su rechazo a la oferta oficial de aumentar un 21% el salario el próximo año. Los dirigentes bajaron sus pretensiones del 30%, pero se quedaron en el 28%. Y aparentemente no están dispuestos a ceder mucho más, presionados por sus afiliados y por lo que la inflación hace con sus sueldos.

Las paritarias de los privados arrancarán recién el próximo año, aunque ya se anticipan reclamos del 30%.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD