¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Pobreza y desamparo, las conclusiones tras el terror

Domingo, 11 de noviembre de 2012 20:36

La certeza (y no la sensación) de haber estado muy cerca de una escena terrorífica estremece a los vecinos de barrio San Benito. El crimen seguido de suicidio que ocurrió el sábado allí, puertas adentro de una precaria vivienda, conmocionó a todos por la exacerbación de la violencia, por lo brutal de lo sucedido.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La certeza (y no la sensación) de haber estado muy cerca de una escena terrorífica estremece a los vecinos de barrio San Benito. El crimen seguido de suicidio que ocurrió el sábado allí, puertas adentro de una precaria vivienda, conmocionó a todos por la exacerbación de la violencia, por lo brutal de lo sucedido.

Cuesta entender. No existe justificación. Pero el análisis de los vecinos, las conclusiones después del terror, encienden luces de alerta sobre algunas cuestiones. Se sienten desamparados. Dicen que si bien es la primera vez que les toca vivir una situación desgarradora, como la del sábado, los hechos de violencia son algo de todos los días.

Como a todo, se fueron acostumbrando. A los grupitos de borrachos en las esquinas, primero; a los robos y a las peleas a pedradas, después. A la muerte no puede uno acostumbrarse nunca.

“¿Los vecinos qué podemos hacer?”, se preguntó Catalina Kasmaré, una señora que hace seis años que vive en este barrio de la zona sudeste de la ciudad. “Uno se encuentra con situaciones de violencia todos los días y las denuncia, pero la policía no hace nada. Hemos tenido que aprender a cuidar nuestro propio pellejo nosotros mismos”, dijo la señora.

La comisaría más cercana está a más de diez cuadras, en Santa Cecilia. Se suman la poca presencia policial, la pobreza, el flagelo de las drogas, el alcoholismo. Esas cuestiones aparecen entre las palabras de los vecinos.

“El Gobierno debería prestar más atención a todo lo que pasa en barrios como este, con políticas que avancen sobre el tema de la educación, que es lo principal”, dijo Gustavo Flores, otro vecino.

Una vecina del frente de la casa en la que ocurrió este homicidio, con la voz entrecortada, dijo que jamás se imaginó una situación similar.

La violencia familiar y la de género son cuestiones cada vez más difíciles. Pocos se involucran porque piensan que se corresponde a un tema de la vida privada de las personas y por temor a represalias en algunos casos.

Walter Gabris y Lorena Puca son un matrimonio que vive en el barrio hace 14 años. No salen del asombro por lo que pasó pero, además, dicen que sienten miedo y que en reiteradas ocasiones llamaron al 911 para informar de alguna situación y no tuvieron respuesta alguna. “Es como si los mismos policías ya se hubiesen acostumbrado”, concluyeron.

Indignación e impotencia

El peor final. El sábado al mediodía, tras discutir con su mujer Natalia, un joven mató a su pequeña beba de un año y siete meses y luego se suicidó. Ocurrió en barrio San Benito.

El hombre, oriundo de Santiago del Estero, había mantenido una fuerte discusión con la madre de su hija. Enfurecido, la echó del lugar y se encerró en la habitación en la que la niña tomaba una mamadera con leche. En ese escenario ocurrió lo peor: mató a su hija.

El 911 demoró en llegar. Los vecinos, que ya estaban al tanto del drama que se desarrollaba en el domicilio, intentaron colaborar y, cuando lograron abrir la puerta, se encontraron con la peor escena. Luego el hombre se quitó la vida.

Natalia quedó en estado de shock, con crisis de llanto.

Más tarde se presentaron efectivos del 911, de la Comisaría 10 y de unidades especiales.

Los vecinos criticaron fuertemente el accionar policial. Dicen que fue un período largo de tiempo durante el cual el hombre permaneció encerrado en la habitación y que, quizás, el final hubiera sido otro si la policía hubiese llegado antes.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD