¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El hospital de Urundel tiene solo una médica

Martes, 13 de noviembre de 2012 22:03

La indignación de los vecinos es generalizada en Urundel porque desde hace cinco meses aproximadamente el servicio sanitario tiene solamente una profesional para atender todo tipo de enfermedades.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La indignación de los vecinos es generalizada en Urundel porque desde hace cinco meses aproximadamente el servicio sanitario tiene solamente una profesional para atender todo tipo de enfermedades.

La médica y gerenta del hospital debe atender las 24 horas del día, sin descanso, lo que resulta una tarea traumática.

Cuenta con el apoyo de 8 enfermeros en diferentes turnos.

Urundel, pueblo de unos 3 mil habitantes, está muy cerca de la frontera con la provincia de Jujuy, por lo que los salteños con alguna dolencia optan por realizar las consultas médicas en el hospital de Yuto.

En casos más complicados deben trasladarse al San Vicente de Paul en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.

La gerenta del nosocomio, María Belén Guedilla, dialogó con El Tribuno y dijo que ya realizó todas las gestiones necesarias ante el Ministerio de Salud para reforzar el plantel profesional, pero hasta ahora no hubo respuesta.

La desatención llega al extremo de que Guedilla presentó la renuncia a la Gerencia el pasado 18 de octubre y hasta ahora tampoco le respondieron.

La concurrencia de pacientes al hospital, especialmente de madres y niños, es constante.

Los trabajadores del hospital piden más paciencia a la comunidad y comprensión por la falta de recursos humanos “en un contexto de complejidad por la que atraviesa la salud en toda la provincia”, remarcaron.

“Pasó siempre”

Consultado por El Tribuno sobre la situación del hospital de Urundel, el director de la zona Sanitaria Norte, Nicanor Sosa, dijo que quien dio el visto bueno para el traslado del segundo médico del nosocomio de Urundel fue la misma doctora María Belén Guedilla.

A su vez, aseguró que la gerenta no realizó el trámite correspondiente en el Ministerio de Salud de la Provincia para que se declare ese puesto como vacante, por lo cual, aclaró que no se puede designar, por ahora, a otro profesional.

De cualquier modo, Sosa dijo que él ya inició el expediente a fines de octubre para que se cubra el cargo.

Por otro lado argumentó que Urundel tiene su hospital nivel 2 y que no es nada extraordinario que tenga un solo médico.

Sobre los salteños que se atienden en Jujuy, el funcionario dijo: “Eso pasó siempre. Es más fácil ir a Yuto porque está a 12 kilómetros”, aseguró.

Temas de la nota

PUBLICIDAD