La Asociación Argentina de Criadores de Caballos Peruano de Paso (AACCPP) presentó ante la prensa salteña el 107§ Concurso Regional de la raza, considerado la competencia equina más antigua del mundo y que tiene como sede la Sociedad Rural Salteña.

La rueda de prensa se realizó en la sede de la Secretaría de Turismo de la Provincia.

En el marco del concurso, las actividades para el público se desarrollarán hoy y mañana desde las 9 con entrada libre y gratuita.

Los campeonatos se jurarán el domingo después del mediodía y luego se producirá el acto de cierre con desfile de animales premiados, la actuación de la banda de Música del Ejército “Bonifacio Ruiz de los Llanos”, la actuación de las amazonas de Estirpe Salteña y la tradicional barrida.

Las inscripciones del 107§ Concurso Regional de Salta se cerraron con 190 caballos provenientes de Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Jujuy y Salta.

El presidente de la entidad organizadora, Ernesto Lovaglio, reiteró que “el 107§ Concurso Regional de Salta es el más antiguo del mundo, lo que nos enorgullece como argentinos y como salteños”. Por otra parte, explicó que el nombre de Peruano no está relacionado con el país en cuestión, sino con el Virreinato del Perú, aunque reconoció que aquel país “es la meca del caballo de paso”.

Antecedentes

Este concurso es la competencia equina más antigua del mundo y mantiene viva la tradición y la historia del primer caballo que pisó suelo argentino en noviembre de 1.535, bajando desde el Alto Perú.

Desde 1.905 se realizan concursos anuales de caballos de paso en la Sociedad Rural Salteña, y en 1949 se abrió el primer registro genealógico de la raza en la Sociedad Rural Argentina, bajo los más altos estándares internacionales, lo que le vale el reconocimiento de todo el mundo, incluso por la Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos Peruano De Paso de Perú a través de un convenio de reciprocidad firmado con la entidad argentina.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...